23.3 C
San Luis
lunes, abril 12, 2021

Whatsapp: 2665 123260

InicioCoronavirusLiderazgos en tiempos de Pandemia

Liderazgos en tiempos de Pandemia

 

Mirando en perspectiva histórica, pocas cosas han sido tan elocuentes como las acciones tomadas por los primeros mandatarios mundiales, y sus consecuencias, en medio de la pandemia Covid-19.

La construcción de una decisión frente a lo desconocido (en este caso la Pandemia de Coronavirus), muestra en cierta medida de que madera están hechos nuestros gobernantes, ya que aquí no hay mucho tiempo disponible, es más un acto reflejo que una elucubración profunda. Pone en evidencia la escala de valores intrínsicos que cada uno tiene en su faz humana, independientemente de su formación académica.

Es cierto que estamos en medio de la tormenta, y que los reales resultados son aun desconocidos. Hemos escuchado hasta el hartazgo frases como “pico de la pandemia”, “aplanar la curva de contagios”, “colapso del sistema sanitario”, etc.

De todos modos, lo acontecido hasta hoy, nos permite sacar algunas conclusiones parciales, fruto de acontecimientos fácticos incontrastables.

A saber, la actitud de subestimación (o aplicación de escala de valores, priorizando los económicos por sobre los sanitarios) que han mostrado líderes mundiales como: Donald Trump (Estados Unidos), Jair Bolsonaro (Brasil), o Boris Johonson (Gran Bretania); han puesto en evidencia cifras trágicas de contagiados y muertos.

Por otro lado, casi como en una postura intermedia, hubo países que se vieron inmersos en este desastre humanitario, y no alcanzaron a reaccionar a tiempo, los ejemplos más claros son Italia (Giuseppe Conte – Primer Ministro de Italia) y España (Pedro Sánchez – Primer Ministro de España), donde el Coronavirus dejó y seguirá dejando miles de personas fallecidas.

El Presidente Argentino, Alberto Fernández, manifestó que tuvimos suerte de ver cuales son las nefastas secuelas que deja este virus si no se toman medidas a tiempo, y así fue. Llevamos ya 17 días desde que se decretó el “aislamiento social obligatorio”, y hasta el momento los números son soportables por el sistema de salud argentino.
¿Es suficiente?, no lo sabemos, hasta el momento sí; pero errores logísticos como el del pasado viernes, donde miles y miles de personas (mayoritariamente jubilados) se volcaron a los bancos a cobrar sus haberes, plantean alertas de cara a los próximos 15 días.

Más allá de la mayor o menor previsibilidad de esta situación excepcional que vive el mundo, han quedado visiblemente expuestos los valores que priorizan los diferentes líderes mundiales, muchos de los cuales han tenido que rever su posición inicial (Donald Trump / Boris Johonson), otros la han mantenido, pero a costa del debilitamiento de su imagen (Jair Bolsonaro), y por último están aquellos que han salido fortalecidos al menos por ahora (Alberto Fernández).

Aspectos claves para el robustecimiento del mandato de Alberto Fernández:

* Declarar el aislamiento social obligatorio.
* Alto de nivel de consenso con las principales fuerzas políticas del País.
* Medidas Anticrisis (sobre todo destinadas a los sectores más vulnerables).
* Apertura social de las Fuerzas de Seguridad.
* Buena relación, y ayuda financiera a los Gobernadores que lo necesitan.

Por Juan Pablo Galliano, Periodista de Radio La Red San Luis. 

(Fuente Imagen de portada: www.elindependiente.com)