23.1 C
San Luis
sábado, marzo 6, 2021

Whatsapp: 2665 123260

Inicio Policiales Coronavirus en la Argentina: $11 millones, 60 autos y dos hoteles de...

Coronavirus en la Argentina: $11 millones, 60 autos y dos hoteles de los narcos destinados a la lucha contra la pandemia

En un mes, la Justicia destinó a áreas de salud bienes y dinero decomisados en causas de narcotráfico. Incluye también departamentos.

Cuando la pandemia de coronavirus sea analizada en perspectiva (vaya a saber la fecha de esto), uno de los puntos a evaluar será seguramente cómo la emergencia sanitaria se llevó puesta a la burocracia judicial. Sobre todo al momento de disponer de bienes secuestrados en causas penales, principalmente las relacionadas con casos de narcotráfico​.

En sólo un mes -del 20 de marzo al 21 de abril- departamentos, casas, hoteles, autos, miles de dólares y millones de pesos, producto de la venta de drogas, fueron destinados a hospitales, municipios o gobiernos provinciales para reforzar su sistema de salud.

Al igual que ocurre ahora con el caso de “Carbón Blanco”, en la mayoría de las causas narco donde se resolvieron los traspasos de casas, quintas y hoteles, los jueces se basaron en el articulo 305 del Código Penal que prevé que “los activos que fueran decomisados serán destinados a reparar el daño causado a la sociedad, a las víctimas en particular o el Estado. Solo para cumplir con esas finalidades podrá darse a los bienes un destino específico”.

Así ocurrió el 23 de marzo cuando el juez federal de Morón Nestor Barral decidió entregarle temporalmente a la Municipalidad de Pilar un edificio de 6.000 metros cuadrados que había sido construido a la altura del kilómetro 46,5 de la Panamericana en el marco de un megaproyecto que incluía un tren VIP hacia Capital Federal.

El predio que será usado como un centro de logística sanitaria quedó afectado a una explosiva causa por lavado de dinero que involucró, entre otros, al abogado Mateo Corvo Dolcet, la viuda de Pablo Escobar Gaviria y el ex jugador de futbol Mauricio “Chicho” Serna, además del capo narco José Bayron Piedrahita Ceballos, preso actualmente en Estados Unidos.

Autos secuestrados en el operativo Lavado Total. Foto: Fabián Gastiarena.

Autos secuestrados en el operativo Lavado Total. Foto: Fabián Gastiarena.

Un planteo diferente, no basado en el artículo 305, fue el que hizo la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) a cargo de Diego Iglesias, en el primer caso de este tipo, que se resolvió el 20 de marzo, el día numero 1 de la cuarentena​.

Este involucró a los hoteles Gandía y La Casona de la India que habían sido propiedad del Clan Loza, un grupo de hermanos salteños que, según cálculos de la Justicia, lavó en nuestro país 800 millones de pesos del contrabando de cocaína a Europa.

En ese caso la figura que se empleó fue la de extinción de dominio contemplada por el Decreto de Necesidad y Urgencia  (DNU) firmado por Mauricio Macri en 2019. La norma aun es muy discutida por su constitucionalidad, pero la urgencia de la pandemia, por lo visto, postergó la polémica.