9.9 C
San Luis
sábado, mayo 30, 2020

Whatsapp: 2665 123260

Inicio Coronavirus ¿Qué se sabe del Coronavirus hasta hoy?

¿Qué se sabe del Coronavirus hasta hoy?

El mundo entero se ha mantenido en vilo desde la aparición del COVID-19 en diciembre de 2019 en la ciudad Wuhan,China. El Coronavirus es una enfermedad recientemente descubierta.

“Sigue siendo un agente desconocido en muchos aspectos, se desconoce de donde viene a pesar de diferentes teorías que van surgiendo de índole político. Es un virus nuevo, tiene similitud con los coronavirus ya conocidos. Son microorganismos que están habitualmente en los animales, muchas veces en la recombinación van copiando mal el material genético lo que hace que aparezcan virus con diferentes características algunos inofensivos y otros muchos mas agresivos”, comenzó explicando la Infectóloga, Dra. María del Valle Chada.

Los síntomas mas comunes son: Fiebre, tos seca y cansancio, algunas personas también pueden experimentar secreción nasal,dolores, molestias y dolor de garganta. La sintomatológia puede ser gradual, “El COVID-19 puede comprometer diferentes órganos del cuerpo originando un daño multiorgánico”, agrego la especialista.

También destaco la importancia de poder identificar todo el mapa genético del virus para iniciar el correcto desarrollo de una vacuna ya que a nivel mundial existen diferentes cepas debido a las mutaciones en su genoma.

Cuando se hablo sobre el debate del origen del virus, la Dra. Chada remarco que, “Es muy difícil decir quien tiene razón y no. Hay muchos intereses detrás de todo esto, hay que tener ciertos cuidados cuando se habla del origen. Sabemos que existen laboratorios de armas químicas y biológicas, pero todas estas son teorías. Lamentablemente el daño que ha causado ha sido muy inesperado”.

A su vez, teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa Argentina, remarcó “Es muy difícil para un mandatario priorizar salud versus economía, porque van casi de la mano pero si uno no tiene salud no tiene nada. Argentina pudo reaccionar con sin necedad ante lo que esta viendo”.

Por último recomendó el uso del tapabocas para el publico en general y barbijos solo para los profesionales de salud. “No hay que sacar los insumos al personal de salud, necesitamos mantenerlos,por eso pedimos que usen el tapabocas.El virus no camina va de superficie en superficie, el lavado de manos es fundamental”.