11 C
San Luis
sábado, abril 10, 2021

Whatsapp: 2665 123260

InicioCoronavirusEntrevista: Felipe Tomasevich, Ministro de Obras Públicas e Infraestructura.

Entrevista: Felipe Tomasevich, Ministro de Obras Públicas e Infraestructura.

En el día de ayer el gobernador, Alberto Rodríguez Saá en conjunto con el Comité de crisis de la Provincia de San Luis, anunciaron nuevas medidas y protocolos a seguir en esta nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En la mañana de hoy dialogamos con el Ministro de Obras Públicas e Infraestructura quien nos brindo información sobre las disposiciones y acciones a seguir.

“Lo que se va a priorizar es el mantenimiento del estatus sanitario que hoy tiene la provincia, que se ha logrado entre todos los puntanos. Y es esta misma situación es la que permite hoy una flexibilización de esta cuarentena. Es una transferencia de confianza a la sociedad, entendiendo que no es algo etéreo, si no que esta conformada por cada uno de nosotros. No será una carrera de vivos contra tontos, ahora tenemos una responsabilidad individual para conformar una sociedad inteligente y pensante, para cuidarnos. “, comento Tomasevich.

En cuanto a la apertura de comercios minoristas, recalco, “El Gobernador ha indicado al comité que analice los diferentes protocolos que se viene aplicando. Entre estos días iremos viendo cómo será la atención de comercio minorista”.

La actividad de comercios minoristas, peluquerías y centros de estética, funcionaran con turnos previos. Las fábricas e industrias, de todos los rubros, se pondrán en marcha al igual que la obra de construcción privada.

Según el Comité de crisis se informa que:

-Todos los casos, podrán abrir sus puertas con la debida autorización del Comité de Crisis, entre ellas la autorizaciones para circular del personal afectado y cumpliendo los protocolos establecidos. 

-El horario de atención de los comercios minoristas sera de 9 a 17 hs, a partir del día miércoles, teniendo la habilitación correspondiente y atendiendo a sus clientes con turno previo, según la terminación de su DNI. 

En cuanto al ingreso y egreso de la Provincia, se mantendrá cerrado y los transportes de carga que ingresen tendrán cuatro puntos de descarga: en Buena Esperanza, en el Autódromo “Rosendo Hernández” de San Luis, en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes y en el Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara, de Santa Rosa. Mientras que el transporte de interno de la provincia lo podrá seguir haciendo normalmente.

“El fin de esto es evitar que los camiones que ingresan de afuera, principalmente de otras provincias que vienen con circulación de virus, hagan una transferencia de carga en estas zonas de manera cuidada para evitar que se propague el virus. Todas estas son medidas para garantizar que las nuevas actividades tengan su abastecimiento y tengan un flujo lo más natural posible de bienes y recursos, por eso se colocaron estos 4 puntos”, agrego el Ministro.

También brindo información sobre la puesta en marcha del cementerio, parte de los protocolos de manejo de cadáveres y del plan de acción de lucha contra el coronavirus, propuesto por el Ministerio de Salud de la Nación: “Es un protocolo que debemos estar ejecutando, es el manejo de cadáveres de COVID positivo. Los cadáveres que no tengan determinado su fallecimiento serán tratados como COVID positivo.
El gobernador quiere anticiparse y que esta situación sea lo más decente posible, por eso se está haciendo un cementerio parque con todas las normativas.Y saber también que no va haber funerales.Es algo duro de hablar. Tenemos que trabajar de la manera más digna posible”.

La necrópolis se esta realizando entre la Localidad de Fraga y la Ciudad de Villa Mercedes, en conjunto con el personal de Vialidad Provincial y Parquización.

Teniendo en cuenta la nueva disposición de salidas recreativas, Felipe Tomasevich, remarco “Salidas recreativas fueron pensadas en los niños y adolescentes, para contener esa población.En el centro se recomienda una vuelta a la manzana y en los barrios donde no hay tanto aglomeramiento se pueden desplazar dentro se los 500 metros, cumpliendo la terminación par e impar”.

Para finalizar apelo a la responsabilidad de la sociedad para seguir manteniendo la situacion epidemiológica en San Luis, “La sociedad somos el conjunto de individuos que nos vamos a poner a la altura de la circunstancias para mantener este estatus sanitarios. Confiamos en que esto sea un proyecto colectivo”.