23.1 C
San Luis
sábado, marzo 6, 2021

Whatsapp: 2665 123260

Inicio Coronavirus Natalia Zabala Chacur: "La prioridad de la Provincia es mantener el estatus...

Natalia Zabala Chacur: “La prioridad de la Provincia es mantener el estatus sanitario”

Debido a la serie de sucesos del día de ayer, que afectaron el estatus epidemiológico de la Provincia de San Luis, el Comité de crisis decidió posponer el inicio de las nuevas actividades comerciales, mientras que las actividades de esparcimiento continúan permitidas. 

La Jefa de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia de San Luis, Natalia Zabala Chacur brindo información sobre el panorama actual que se vive.

 

“Fue un día bastante agitado, hubo varias alertas en distintas horas de la jornada.Hasta la noche, en algunos casos todavía no teníamos las muestras tomadas. Estábamos definiendo contra reloj que hacer, si posponíamos la apertura de las nuevas actividades económicas y preservábamos la salud de la población y fue lo mas corrector y acertado.Hay que destacar cuan vulnerables somos antes una pandemia como esta,por irresponsabilidad de muy pocas personas pusieron en riesgo a toda la población”,comentó, Natalia Chacur, Miembro del Comité de Crisis Provincial.

“Cuando nosotros tomamos la decisión de habilitar ciertas actividades, el estatus de la provincia fue descrito perfectamente por la Dra. Zanlgá en el reporte;la provincia tuvo 10 casos, de los cuales 9 fueron dados de alta y todos importados. En este marco el estatus sanitario había logrado características acorde para habilitar las actividades económicas, pero en el día de ayer se activa el protocolo por COVID-19 y nos hace ver en la obligación de esperar el resultado de estas muestras para volver a evaluar esta decisión”, expresó, la Jefa de Gabinete, haciendo referencia a los trágicos sucesos que ocurrieron ayer.

También, agregó que,  “Son de una índole muy riesgosa, ingresaron personas clandestinamente a la provincia. Esta bajo investigación policial y epidemiológica para evaluar el recorrido que hicieron”.

Dos de las personas que ingresaron de manera ilegal a la San Luis, califican como caso sospechoso y fueron trasladadas  al Hospital y otras dos a las Residencias de la Universidad de La Punta.

“Suceden estas cosas en el marco de la inconsciencia y la irresponsabilidad absoluta, con una mezquindad increíble, se puso en riesgo a toda la población de San Luis y sus familiares, porque llegaron a su casa, no les importo”,fueron las palabras de la Jefa de Gabinete Provincial.

Las familias están aisladas en sus domicilios por contacto estrecho con caso sospechoso.

En cuanto a las salidas recreativas, estas siguen vigentes, ya que se consideran que la población ha tomado los recaudos necesarios con mucha prudencia. Además los psicólogos recomiendan que continúen, porque es realmente necesario para la salud física y psicológica.

Con una agenda muy extensa, el día a día del comité de crisis va marcado por el Sistema de Salud,”Tratamos de adelantar pequeños pasos haciendo una mirada mas allá de lo que puede venir, obviamente que tenemos conocimiento sobre la situación sanitaria que tiene la provincia y del parte epidemiológico de todos los días y en función a eso vamos armando  por eso se ven los hospitales para  pacientes leves, el protocolo de manejo de cadáveres, con la construcción de nuevo cementerio, el fondo de cremación privado y viendo todos los protocolos de actividades operativas al día de la fecha. Cada equipo tiene una tarea especifica”.

Sobre el final de la nota, la Ex Ministra de Hacienda Pública, nos dio un pantallazo sobre la situación financiera de San Luis como esta la provincia financieramente, “Nosotros inmediatamente ajustamos las finanzas y acomodamos el gasto y priorizamos la parte salarial y social. Sabíamos que nos teníamos que focalizar en el sistema sanitario, en ese marco todos los recursos se redistribuyeron de manera eficaz, para llegar a decir que la provincia tiene las finanzas sanas. Tenemos fondo anti-crisis, estamos bien parados frente a una pandemia”.

“El fondo esta destinado al la obra pública para finalizar el hospital central, que es de índole prioritario para toda la región. Es el producto de una buena administración del Gobernador de San Luis. Nosotros vamos a priorizar el funcionamiento del gobierno provincial”, Finalizo la Jefa de Gabinete.