9.9 C
San Luis
sábado, mayo 30, 2020

Whatsapp: 2665 123260

Inicio Locales Continuan los reclamos del sector gastronómico en la empresa Edesal

Continuan los reclamos del sector gastronómico en la empresa Edesal

Durante la mañana de hoy, comerciantes autoconvocados, expresaron su disconformidad frente a las medidas que esta tomando la empresa,mediante una protesta pacífica en las oficinas de EDESAL.
La situación del rubro es crítica, con más de sesenta días sin ingresos, se le suman boletas de energía eléctrica que no pueden ser abonadas y el corte del servicio es casi inminente.

Por su parte, EDESAL, explicó como son sus políticas en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio,”Hemos tomado conocimiento del reclamo y pudimos ver el petitorio que ellos han presentado. Básicamente lo que tenemos para decir sobre los suministros de uso comercial o industrial, la empresa al momento de considerar tomar excepciones, se ajusta al decreto nacional, que define una serie de sujetos beneficiarios de la posibilidad de prorrogar el pago de las facturas.
Para el caso de los comercios se requiere un certificado que lo otorga la secretaría de emprendedores y pequeñas y medianas empresas, definiendo cuales son las empresas que se encuentran en una situación vulnerable y acceden a esta prórroga.
Esa prórroga abarca, todas las facturas que vencen entre el 1 de marzo en adelante por un lapso de 180, juntando tres facturas seguidas o alternadas, se tiene la posibilidad de pagarla luego de 180 días con alguna financiación.
Y para aquellos que no estén dentro de ese grupo, Edesal, permite que los clientes aporten una forma de pago flexible.
Muchos de los comercios que están teniendo dificultades es porque no han abierto el mes de abril y el consumo ha sido muy bajo.
En cuanto al corte, la empresa envía los avisos de suspensión junto con la factura, lo cual no quiere decir que se haga de forma inmediata. Los comerciantes pueden acercarse a la empresa y negociar la forma de pago”, comunicó, el Ingeniero Walter Ortega de EDESAL.

Por su parte, los empresarios, creen que las políticas son poco flexibles ante la magnitud de la situación, así lo expresaba,
Carlos Barroso, propietario de una reconocida casa de comidas,”Los comerciantes nos estamos autoconvocando ante algunas medidas que esta tomando la empresa Edesal, como el corte de suministro de energía a los comercios que hacen más de 60 días que no tiene ingresos. Queremos mostrar nuestros reclamos, queremos pagar las facturas que adeudamos, pero edesal no tiene alternativa, solo hay una solo forma de pago. Estamos viviendo una situación muy límite y consideramos que las políticas no están adaptadas al proceso de cuarentena. No estamos teniendo ayuda de ningún tipo, ha sido muy difícil acceder a los beneficios del estado. Estamos en un punto ciego. No sabemos si vamos a volver a abrir.
El comercio en general viene con un deterioro de dos años consecutivos. Entiendan a nosotros se hace muy difícil. Queremos un plan de pago con cuotas acorde a contexto que nos atraviesa.
Somos 300 comercios, todos con las mismas dificultades. No se han recibido respuestas de auxilio al sector. Haremos una presentación al comité de crisis”.