9.9 C
San Luis
sábado, mayo 30, 2020

Whatsapp: 2665 123260

Inicio Internacional El nuevo negacionismo: las violencias contra las mujeres crecen en cuarentena pero...

El nuevo negacionismo: las violencias contra las mujeres crecen en cuarentena pero las tildan de “daños colaterales”

En América Latina se estima que hubo 292 femicidios en cuarentena. En México el presidente dijo que las denuncias por violencia son falsas y que se recuperó la cultura familiar a pesar de que hay 10 asesinatos de mujeres por día. En Uruguay el Jefe de Estado también minimizó los crímenes por razones de género.

En México los femicidios aumentaron 1,6% desde enero al 31 de marzo del 2020, con respecto al 2019, con 244 femicidios (solo en ese período), de acuerdo a datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP). Desde la cuarentena por efecto del Coronavirus, a partir del 16 de marzo al 14 de abril, hubo 163 femicidios, según los datos de la Organización Marea Verde. Y, en promedio, hay diez muertes de mujeres cada 24 horas.

Sin embargo, el Presidente Andrés López Obrador sostuvo que la mayoría de denuncias por violencia de género son falsas. “No quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a malinterpretar, porque muchas veces me sacan de contexto lo que digo: el 90 por ciento de esas llamadas son falsas”.

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró: “No quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres: el 90 por ciento de esas llamadas son falsas” (EFE/ Presidencia de México)

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró: “No quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres: el 90 por ciento de esas llamadas son falsas” (EFE/ Presidencia de México)

“Vamos nosotros a continuar defendiendo y protegiendo a las mujeres. Sin ser feministas, somos humanistas. Entonces, para que no se nos confunda. Solo pedirles a todos que seamos lo más objetivos posible y que hablemos siempre con la verdad”, aseveró el Jefe de Estado mexicano el 15 de mayo para negar el aumento de las denuncias de violencia de género por el confinamiento a raíz de la pandemia mundial.

No se le chispoteó. El 6 de mayo López Obrador dijo que su gobierno no advertía un aumento en las denuncias formales. También habló de un programa amplio de protección a mujeres que no especificó. Pero no se retractó sino que en otro discurso defendió la cultura mexicana de la familia y los “valores” en antítesis al crecimiento de la familia.