20 C
San Luis
domingo, abril 11, 2021

Whatsapp: 2665 123260

InicioProvinciales#3J: Se cumplieron 5 años del primer #NiUnaMenos

#3J: Se cumplieron 5 años del primer #NiUnaMenos

Ya pasaron 5 años de aquel grito colectivo y simbólico, cuyo disparador fue el femicidio de Chiara Páez. A pesar de cada uno de los reclamos en las diferentes marchas los femicidios siguen aumentando exponencialmente, en Argentina muere una mujer cada 26 horas.

En la mañana de Radio La Red, dialogamos con Ayelen Mazzina, quién se encuentra a cargo de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

“Es una lucha histórica, hay muchas concepciones antiguas que tenemos que modifica y muchas palabras que han modificado todo esto”, comenzó hablando Mazzina.

“Gracias a muchas conquistas hemos podido avanzar en muchas cuestiones en equidad de género,con el “Ahora si nos ven”, se ponen en cuestión la equidad en todos los espacios. Hay algo muy importante que estamos realizando como Secretaría es que hemos puesto en debate la conquista contundente de la Ley Micaela, también recordar eso, la Secretaría es un órgano de aplicación. La cuestión de género pasó a ser generacional”, agregó la funcionaria Provincial.

Por otro lado se refirió a los femicidios ocurridos en la Provincia de San Luis en los últimos meses, el caso de la docente Mónica Ramos y el de Magali Morales en Santa Rosa del Conlara, “Desde la secretaría siempre ha estado haciendo su contención y su asesoramiento ante todo esto, depende en su gran mayoría de la justicia, se pide que se resuelva rápidamente y se actúe con perspectiva de género, porque no podemos desconocer, que se pueda comunicar que se está haciendo”.

En cuanto a la cuarentena y los casos de violencia de género destacó que, ” Han recrudecido las desigualdades de género, están a disposición todos los número para asistencia. Estamos viviendo una situación complicada pero estamos presentes con todas las herramientas”.

También informó que se han firmado convenios con diferentes áreas gubernamentales para trabajar de manera integral las diferentes políticas,”Hay un referente departamental y tenemos conexión directa con cada una de las intendencias. Estamos en conocimiento de todo lo que pasa en todo el interior de San Luis. Debemos conocer cada sector”.

Sobre el final de la entrevista telefónica,destaco que,”Hemos largado hace poco una campaña de capacitación para comprender que ya no podemos estar ajenos a esto, es una realidad que tenemos que cambiar entre todas y todos.Estamos para acompañar, no tengan miedo, que denuncien”

Si sos victima de violencia de genero o conoces a alguien que esta sufriendo esa situación podes comunicarte a través de las siguientes vías:

-911 denuncia/urgencia
-144 asesoramiento
-Guardias telefónicas de la Secretaría de la Mujer: 2665135463 (WhatsApp)