13.8 C
San Luis
sábado, julio 11, 2020

Whatsapp: 2665 123260

Inicio Internacional Irán pidió la captura internacional de Donald Trump

Irán pidió la captura internacional de Donald Trump

El pedido fue hecho por la justicia iraní, que solicitó a Interpol que declare un “alerta roja” para la captura del mandatario. Lo señala como responsable del crimen ocurrido el 3 de enero pasado, cuando aviones no tripulados estadounidenses bombardearon el auto de Soleimani, en las cercanías del aeropuerto internacional de Bagdad.

La Justicia de Irán emitió una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros 30 funcionarios de su gobierno por el asesinato del general Qasen Soleimani ocurrido en Bagdad, en enero de este año. El pedido fue hecho por la fiscalía, que al mismo tiempo le solicitó a Interpol que declare un “alerta roja” para la captura del titular de la Casa Blanca.

Le medida fue dictada por el fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, quien acusó a Trump de los delitos de “asesinato y terrorismo”, y lo señala como responsable máximo del crimen ocurrido el 3 de enero pasado, cuando aviones no tripulados estadounidenses bombardearon el vehículo donde estaba Soleimani, en las cercanías del aeropuerto internacional de Bagdad.

Otras diez personas murieron en el bombardeo, incluyendo a cinco miembros de la Guardia Revolucionaria y al yerno de Soleimani. Según la agencia estatal IRNA, la fiscalía involucró por este hecho a otras 30 personas, entre funcionarios del gobierno norteamericano y militares de ese país, aunque sus nombres no fueron precisados. Hasta el momento, Interpol no se pronunció al respecto.

El asesinato del general de la Fuerza Quds y virtual número dos del gobierno iraní fue celebrado por Trump, minutos después de que ocurrió. En esos momentos estaba de vacaciones en su club privado de Palm Beach, Florida. Desde allí tuiteó que ordenó el ataque porque Soleimani estaba planeando matar a muchos estadounidenses.

Además lo señaló como el responsable de asesinar o herir a miles de sus compatriotas en Medio Oriente.  “Hemos matado a Soleimani, el terrorista número uno del mundo según todas las fuentes. Una mala persona”, dijo el mandatario estadounidense durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, minutos después del hecho.

En su momento, el Líder Supremo iraní Aali Jamenei prometió “venganza” por el crimen de Soleimani, quien era un militar de fuerte influencia en su país y quien el Pentágono había acusado de “operar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”.

Más tarde, Trump sostuvo que la muerte de Soleimani debió haberse producido mucho antes. Después se refirió a la realidad de Iraq. “El pueblo de Iraq no quiere ser dominado y controlado por Irán, pero en última instancia, esa es su elección. En los últimos 15 años, Irán ha ganado más y más control sobre Iraq, y el pueblo de Iraq no está contento con eso”, sostuvo el mandatario.