23.4 C
San Luis
martes, marzo 2, 2021

Whatsapp: 2665 123260

Inicio Economía El ajuste llegó a YPF: la petrolera lanzó un plan de retiros...

El ajuste llegó a YPF: la petrolera lanzó un plan de retiros voluntarios

Contempla doble indemnización. Sindicatos dicen que lo quieren pagar en 36 cuotas. La empresa tiene 20.000 empleados y el gremio dice que la reducción apunta bajarlos a 16.000.

Hace casi dos meses, el presidente de YPF -Guillermo Nielsen- dijo que la petrolera “no podía seguir adelante con tantos empleados”. Aunque aclaró que no habría despedidos, estaba anunciando su preocupación. El lunes, la petrolera comenzó a ofrecerle un paquete de retiros voluntarios a los trabajadores que no se encuentran en edad de jubilarse. La medida generó rechazo por parte de Supeh, uno de los sindicatos del sector.

La empresa no informó formalmente qué cantidad de empleados desea que se adhieran al plan de retiros, pero en el gremio hablan de 4.000 trabajadores.

El retiro que ofrece la empresa es el equivalente a una doble indemnización y algún extra como aguinaldo y elegir el mejor salario como base de cálculo. También contempla un plan médico por tres años, con adhesión voluntaria. “YPF ha iniciado un plan de despidos encubiertos para el personal fuera de Convenio. Dicho plan se traduce en una “invitación” para un programa de retiros voluntarios abonando una tentadora indemnización pero pagadera en 36 cuotas”, se queja un comunicado de Supeh.

Los gremios fueron invitados por la conducción de YPF a participar del diálogo para optimizar los recursos y hubo conversaciones. Sin embargo, la comunicación del plan de retiros llegó sin que algunos sindicalistas estuvieran al tanto que eso sucedería, según contaron fuentes gremiales a Clarín.

“En una actualidad como la que nos toca vivir, resulta inaudito enfrentar a la gente a un futuro de desprotección justamente por parte de una empresa del Estado. Todos sabemos cuánto cuesta capacitar a un trabajador petrolero y que en un futuro no demasiado lejano volverán a ser necesarios cuando la actividad se reactive”, marca Supeh.

Invitado por un instituto energético estadounidense a participar de una videoconferencia, Nielsen exhibió números de cantidad de trabajadores por pozo que tenía YPF y los comparó con ese mismo número de otras petroleras. El número mostraba que YPF superaba a otras compañías del sector, tanto regionales como internacionales. Desde el 30 de abril, el CEO de YPF es Sergio Affronti.

“No se sientan obligados ni presionados, piensen que lo que hoy parece tentador puede ser un gran daño en el mediano plazo”, advierte Supeh -cuyo secretario es Antonio Cassia- a sus afiliados. “A las autoridades de la empresa y del Gobierno Nacional les pedimos reflexión”, expresó el gremio en un comunicado.

A fines de mayo, Clarín informó que YPF estudiaba una reducción de sus costos laborales, como consecuencia de la pandemia. La petrolera lo desmintió. Desde el lunes está en marcha su plan de retiros voluntarios.

YPF tiene 20.000 empleados y es la empresa más grande del país, con una facturación de $ 675.000 millones en 2019. El Gobierno nacional buscó que la petrolera se meta en Vicentín, la aceitera en problemas. “En lugar de expandirse hacia nuevos segmentos, deberían cuidar los ingresos petroleros”, aguijonea un sindicalista, que dice tener buen diálogo y aprecio por Affronti.

YPF viene reestructurando sus operaciones de producción y refinación, con el nombramiento de nuevos gerentes responsables de esos segmentos y sus equipos.