19.8 C
San Luis
sábado, agosto 8, 2020

Whatsapp: 2665 123260

Inicio Nacionales Los principales proyectos de la Senadora Nacional por San Luis.

Los principales proyectos de la Senadora Nacional por San Luis.

La Senadora Nacional por la Provincia de San Luis, María Eugenia Catalfamo, nos contó sobre su gran actividad legislativa y como avanzan sus proyectos en este año bastante atípico.

El proyecto de Ley de teletrabajo:

El proyecto de ley fue presentado para formalizar y promover el teletrabajo en todo el territorio nacional, en el marco de las medidas de distanciamiento social ordenadas por el Gobierno para combatir la pandemia de coronavirus. El objetivo es brindar un marco regulatorio generando mejores condiciones para aquellos trabajadores que se encuentran incluidos o que no pueden acceder a esta forma de trabajo a distancia, y que carecen de protección jurídica por parte del Estado en sus relaciones laborales.

“Esta situación de aislamiento ha visibilizando un montón de temas y una de esas es el teletrabajo, se busca regular una situación para que no se torne abusiva, esperamos incluir también al sector público.
Lo que se desea en principio, es que se respeten los mismos derechos que las personas que trabajan de manera presencial. Por otro lado, habla de un derecho a la desconexión, es decir, que se pauten las horas de trabajo y que el resto sean espacios de sociabilización, por parte de las personas. También tiene en cuenta el derecho a la reversibilidad, la posibilidad que tiene el teletrabajador en el momento que no se sienta cómodo trabajando desde el hogar pueda volver con las tareas presenciales, con aviso previo al empleador”, contó Catalfamo en el aire de Radio La Red.

Programa Nacional de Educación emocional y social.

La iniciativa de la senadora nacional por San Luis, María Eugenia Catalfamo, busca crear en la órbita del Ministerio de Educación,el Programa Nacional de Educación Emocional y Social con el objetivo de incorporar este proceso educativo en las propuestas escolares de nivel inicial,primaria, secundaria y para todas las modalidades.

“Nos parece fundamental que la escuela se convierta en un ámbito de aprendizaje de distintos tipos, que no solo aparezca la educación tradicional, si no que los docentes estén formados de tal manera que puedan atender situaciones que se dan en la vida cotidiana. Por ahí surgen situaciones intrafamiliares o distintas cuestiones y los docentes se dan cuenta más rápido. Creemos que es fundamental que los educadores estén formados”, explicó la Legisladora.

Comisión de Juventudes del Senado de la Nación.

El  proyecto tiene por objeto crear la Comisión de Juventud en el Honorable Senado de la Nación, a los efectos de tratar las políticas públicas y regulaciones que tienen la sociedad y el Estado para con ella. En tal sentido, procura interpretar las relaciones entre los jóvenes
y los procesos de organización y movilización y analizar la construcción social y política de la juventud en el contexto argentino actual.

“Es un desafío enorme, porque al día de hoy el Senado de la Nación tiene un promedio de edades de 56 años, solo somos 4 o 5 las senadoras mujeres menores de 40. Una comisión de juventudes jamás había estado presente en el Senado de la Nación y hoy tiene dictamen de la cámara. Pero necesitaríamos para tratarlo en el recinto dos tercios de los votos y necesitamos también de la oposición. Necesitamos de todos, buscamos un espacio de debate federal para poder incluir las ideas, problemáticas y Juventudes de nuestro país.
Es algo que hace falta y es muy necesario para lograr la verdades pluralidad de voces”, finalizó la Senadora del Frente de Todos.