19.8 C
San Luis
sábado, agosto 8, 2020

Whatsapp: 2665 123260

Inicio Economía Horcajo: “La buena administración ha permitido a la provincia de San Luis,...

Horcajo: “La buena administración ha permitido a la provincia de San Luis, en estos cuatro años difíciles, cumplir con todas sus políticas y presupuestos”

En la mañana del jueves el ministro de Hacienda, Eloy Horcajo, en declaraciones radiales explicó que ayer la Cámara de Diputados trató la cuenta de inversión del 2019 que es el balance que presenta la provincia del estado de ejecución del presupuesto. “Hay que recordar que esta misma cuenta la ve el Tribunal de Cuentas antes remitirlo a la Legislatura y tiene un dictamen favorable porque cumple con todas las formalidades en cuanto a la presentación del balance, de la cuenta en ejercicio”, explicó y agregó: “Lo único que a lo mejor genera algún tipo de discusión política, es el tema del déficit presupuestario. Es cierto que la provincia reconoce que en el 2019 tuvo un déficit presupuestario, pero hay que hacer una reflexión en torno a eso: Recordemos que los 4 años de Macri, en tres de ellos la economía cayo. La economía se desplomó un 30%, el producto bruto del país percápita un 33%, el dolar en dos año se triplicó y las tasas de interés llegaron al 86%. Era más rentable especular financieramente y obtener rendimientos del 86% y después dolarizarlos, que generar algo productivo”.

En este marco y con estas cuestiones económicas a resolver las provincias se tienen que desenvolver y dentro de sus posibilidades acomodarse de la mejor manera porque en ese contexto nacional. “Las provincias tienen un montón de servicios y prestaciones que cumplir y no tienen los recursos en la misma medida. Sumando a eso la imposibilidad de emitir dinero como lo tiene el estado nacional, tienen que optar por una u otra opción. Tiene la posibilidad del endeudamiento como lo hizo la mayoría de las provincias argentinas tanto en pesos como en dólares; o en aquellas que tienen la administración un poco más organizada como en el caso de San Luis, recurre al fondo anticrisis que se genera en los momentos virtuosos de la economía para hacer frente a los malos momentos, cuando la economía no responde. Ese es el ejemplo de la buena administración”, indicó.

“La buena administración ha permitido a la provincia de San Luis, en estos cuatro años difíciles, poder cumplir con todas sus políticas y presupuestos, sin tener que adquirir compromisos o endeudarse con terceros y poder desplegar todas las políticas que caracterizan a la provincia”, cerró.