19.8 C
San Luis
sábado, agosto 8, 2020

Whatsapp: 2665 123260

Inicio Coronavirus Zanglá: "Somos esperanzadores en la vacuna, será lo único que logra disminuir...

Zanglá: “Somos esperanzadores en la vacuna, será lo único que logra disminuir la situación pandémica”

Hablamos con la Dra. María José Zanglá, Presidenta del Comité de crisis Provincial sobre los casos activos y su evolución.

Actualmente existen nueve casos activos en San Luis(ocho en el Hospital San Luis y uno en Villa Mercedes), y dos de ellos están cerca del alta, ellos pertenecen al caso “Don Alfredo”.

Otro de los focos, es el caso “Hospital San Luis”, donde quedan por estudiar 12 pacientes de un total de 89 aproximadamente, “cada uno de los familiares y los contactos estrechos están realizando la cuarentena”, explicó Zanglá, y en cuanto a los contactos estrechos del transportista se logró determinar 50 contactos estrechos.

Para la tranquilidad de todas y todos afirmo que en  todos los casos se ha completado la trazabilidad, incluso en el contacto estrecho que dio positivo, “Cuando nosotros podamos focalizar vamos a decir que el estatus sanitario no está en riesgo”, agregó Zanglá.

En cuanto a los metodos diagnosticos de la enfermedad, la Dra. Zanglá, explicó claramente la finalidad de cada uno de los estudios que se realizan en San Luis,”El único método diagnostico para determinar COVID es determinar la carga viral, buscar ADN del virus en la muestra, la única reacción que lo hace es la PCR a través de una muestra de secreción respiratoria muconasal del paciente, es un método largo y costoso y como mínimo lleva 8 horas de proceso”, por su lado los teste rapidos tiene marcada diferencia y el objetivo del mismo es totalmente diferente,”Luego están los test rápidos, la muestra es de sangre periférica y en minutos se tiene un resultado. Este test mide la reacción inmunológica del cuerpo, buscan la inmunoglobulina, muchos de ellos no son específicos de COVID-19, si no que detectan todos los coronavirus. No es un método diagnóstico, se utilizan para la vigilancia epidemiológica o prevalencia epidemiológica”, concluyó la Presidenta del Comité de crisis.

Con respecto a las enfermedades respiratorias propias de la época invernal, los informes son muy positivos, gracias a las medidas de distanciamiento social, ” Se encuentran por debajo del 80% al mismo mes y misma semana epidemiológica del año anterior”, destacó la Doctora.

Con respecto a los controles de los PCR que los transportistas se realizan en otras provincia, informó que, “Nosotros estamos monitorizando constantemente los PCR en los puestos limítrofes, nos pasó en Desaguadero que habían adulterado la fecha”.

En los últimos días, el mundo se ha hecho eco sobre la posibilidad de la creación de una vacuna, la Provincia de San Luis, también sigue atentamente esta noticias, así lo contó la Presidenta del Comité,”Nosotros vamos siguiendo las noticias relacionadas con las vacunas teniendo en cuenta los antecedentes de los laboratorios y la seriedad de los estudios. Si somos conscientes de una situación, para que la pandemia comience a frenar se necesita un 60% de la población inmunizada y a nivel mundial estamos muy lejos de eso. Es muy difícil de conseguir población rebaño. Somos esperanzadores en la vacuna, será lo único que logra disminuir la situación pandémica”