19.8 C
San Luis
sábado, agosto 8, 2020

Whatsapp: 2665 123260

Inicio Judiciales Denuncian que manipularon el celular de Fabián Gutiérrez tras su asesinato y...

Denuncian que manipularon el celular de Fabián Gutiérrez tras su asesinato y sospechan que borraron datos

El teléfono del ex secretario de Cristina Kirchner fue enviado a Buenos Aires para peritajes y llegó en un sobre roto. Además, habría estado encendido por 24 horas luego de su hallazgo. “Se violó la cadena de custodia”, dijo uno de los abogados defensores.

A poco de cumplirse un mes del asesinato de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner, la causa se vio sacudida por un dato que podría complicar la investigación: el celular de la víctima fue enviado a Buenos Aires para un peritaje pero el sobre estaba abierto y creen que el teléfono fue manipulado luego del crimen. Incluso hay sospechas de que se borraron datos.

“El sobre llegó abierto a Gendarmería en Buenos Aires, violaron la cadena de custodia”, le confirmó a Clarín el abogado de uno de los tres detenidos.

Calificó a este hecho como “muy grave” y agregó: “Seguro que borraron todo”.

“El sobre en el que iba el celular fue enviado por Correo Argentino en una caja, sin seguridad. Es una cosa de locos, nunca vi eso. Fue abierto con una navaja o algo similar”, indicó la misma fuente.

Esta irregularidad estaría plasmada en un acta de Gendarmería que se realizó el miércoles y que firmó la abogada Sabrina Mansilla, socia de Carlos Telleldín, quien defiende a Facundo Zaeta (el principal acusado).

El mismo abogado que habló con Clarín aseguró que en El Calafate, donde se produjo el homicidio, le acercaron versiones respecto de que en el celular de Gutiérrez “habría información delicada ligada al juego clandestino” en esa ciudad de Santa Cruz.

El Iphone negro con carcasa roja de Gutiérrez fue encontrado por los investigadores en una casa abandonada de El Calafate horas antes de que apareciera el cuerpo. De inmediato quedó secuestrado en el Juzgado.

Sin embargo, en las 24 horas posteriores al hallazgo el aparato se habría mantenido encendido y también se podría haber borrado información de la “nube” (iCloud), según publicó Opi Santa Cruz en base a documentos de la causa a los que tuvo acceso.

Fabián Gutiérrez, asesinado en El Calafate.

Fabián Gutiérrez, asesinado en El Calafate.

Fuentes consultadas por el mismo medio explicaron que cuando se secuestra un teléfono móvil, por protocolo se debe retirar el chip y bajo acta proceder a sellar la prueba con el objetivo de que permanezca inalterable para las posteriores pericias.

Otro de los abogados de Facundo Zaeta, Carlos Muriete, también se refirió al hecho de que el celular llegó en un sobre abierto a Buenos Aires: “Si alguien accedió al teléfono, quiere decir que la prueba en custodia fue violada y eso da lugar a cualquier tipo de especulación que ahora debemos investigar para saber dónde está el responsable”.

Ante esta situación, la defensa podría pedir que se anulen las pericias que envíe Gendarmería desde Buenos Aires. Tampoco se descarta una denuncia contra el juez Carlos Narvarte por las presuntas irregularidades en la custodia del equipo dentro de su juzgado.

Careos y reconstrucción del crimen

Narvarte dispuso el jueves una serie de medidas judiciales para avanzar con la causa.

Una de ellas fue un careo que se realizó entre los imputados. De allí se desprendió el pedido de allanamiento a la casa de uno de ellos, en búsqueda de ropa y otros elementos que habrían pertenecido a Gutiérrez.

Fabián Gutiérrez fue encontrado asesinado el 4 de julio.

Fabián Gutiérrez fue encontrado asesinado el 4 de julio.

Ya entrada la tarde se comenzó con la reconstrucción del asesinato. Esta acción procesal sólo se realiza en presencia del juez, los detenidos con sus abogados y la fiscal Natalia Mercado, sobrina de Cristina Kirchner.

Hay tres detenidos por el crimen: Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón. Están acusados de homicidio doblemente agravado por alevosía, ensañamiento y criminis causae, que contempla una pena de prisión perpetua. Para el juez, el crimen tuvo un móvil económico.