7.6 C
San Luis
sábado, abril 10, 2021

Whatsapp: 2665 123260

InicioCoronavirusEspaña en alerta: registró más de 16.000 nuevos casos de coronavirus desde...

España en alerta: registró más de 16.000 nuevos casos de coronavirus desde el viernes

La media superior a 5.000 contagios diarios inquieta al gobierno. Madrid está desplazando a Cataluña en número de nuevos focos.

España notificó este lunes más de 16.000 nuevos contagios de coronavirus desde el pasado viernes, parte de ellos casos antiguos y, en concreto, 1.833 consignados en las últimas 24 horas.

El vocero del Ministerio de Salud, Fernando Simón, informó que en los últimos siete días se registraron 5.327 casos y de ellos el 46% corresponden a la región de Cataluña (1.015 casos en ese periodo) y Madrid (1.452).

El gobierno español advirtió que la situación en Madrid “es preocupante” y la comparó con la que vivió Cataluña semanas atrás, cuando comenzaron a registrarse los focos en esa región autónoma.

“Madrid está implementando medidas de control potentes y hay más medidas que se pueden poner sobre la mesa. Sabemos que es una comunidad en la que es más difícil implementar medidas de control, como en el área de Madrid metropolitana”, dijo Simón.

En total, los contagios por coronavirus suman en España 359.082 desde el inicio de la pandemia, mientras que los fallecidos alcanzan los 28.646, indicó el funcionario citado por la agencia de noticias EFE.

Las cifras actualizadas este lunes arrojan 16.269 nuevos casos confirmados por coronavirus desde el viernes, una media de más de 5.000 diarios.

“No es una buena cifra. Tenemos un incremento progresivo más fácil de controlar que en otros periodos y todavía estamos incrementándolo”, dijo Simón sobre los rebrotes de coronavirus que registra el país.

“El hecho de la movilidad geográfica nos permite valorar que podemos controlarlo. Todo lo que se refiere a grandes ciudades son situaciones complicadas”, señaló.

Consultado sobre la carrera por vacunas contra el coronavirus, Simón decidió no comentar respecto a los tratamientos anunciados por Rusia y China, y se refirió a las investigaciones que se están realizando en Europa.

“Sabemos que habrá vacunas disponibles en octubre, noviembre o diciembre, aunque es difícil que esté disponible antes de noviembre”, consideró el responsable del gobierno español.