10.5 C
San Luis
lunes, mayo 10, 2021

Whatsapp: 2665 123260

InicioDeportesArgentina aprobó el protocolo de Conmebol y los equipos no harán cuarentena...

Argentina aprobó el protocolo de Conmebol y los equipos no harán cuarentena en la Libertadores

Matías Lammens confirmó la noticia. La medida era necesaria para que los clubes argentinos pudieran jugar de locales en la Libertadores.

La reunión fue una formalidad, pero requería la presencia de los tres ministros involucrados en la cuestión. A fin de cuentas, de Salud, de Deporte y de Transporte se trataba. Ginés González García, Matías Lammens y Mario Meoni se juntaron en la Casa Rosada. Y todos coincidieron en aprobar el protocolo de la Conmebol. De este modo, los equipos argentinos podrán jugar la Copa Libertadores en sus estadios y sus rivales estarán habilitados para aterrizar en nuestro país sin la necesidad de hacer la cuarentena de 14 días.

“Hemos aprobado los protocolos que nos envió la Conmebol para la disputa de la Libertadores en la Argentina. Era importante dar este paso. Consideramos que no incurría en ningún riesgo de contagio para los argentinos porque las medidas son exigentes”, informó Lammens, a cargo de la cartera de Turismo y Deportes, a la salida de la cumbre en la que también estuvo Santiago Cafiero.

El jefe de Gabinete firmó la decisión administrativa que, por el momento, constituye una excepción para River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre. No está descartado que se pueda proceder del mismo modo con los futbolistas que regresen del exterior para sumarse al resto de los equipos, como ocurre por ejemplo con los mellizos Oscar y Ángel Romero, de San Lorenzo, que todavía deben regresar de Paraguay.

Un detalle: no hubo ningún representante de la AFA. No hacía falta. Claudio Tapia y Víctor Blanco habían estado el 4 de agosto en Balcarce 50 para definir la vuelta a los entrenamientos. Ahí mismo se empezó a charlar el tema del protocolo que la Conmebol presentó el 2 de julio, durante la cumbre del Mercosur en la que participaron los diez mandatarios de la región, entre ellos Alberto Fernández.

Ya entonces, Alejandro Domínguez manifestó la intención de continuar con el torneo continental que se suspendió en marzo, cuando el coronavirus comenzó a pegar fuerte en Sudamérica. El presidente y el secretario general de la AFA, quien además es el mandamás de Racing, esta vez no estuvieron en la Casa Rosada.

¿En qué consisten las recomendaciones de la Conmebol que aceptó el Gobierno argentino? El protocolo de Viajes remarca que los jugadores tienen que hacer un “check Covid” 24 horas antes de viajar. Volarán en charters y tendrán un sector especial para Migraciones en los aeropuertos. Además, habrá hoteles seguros y traslados en micro a los estadios con medidas de seguridad. En todos los casos, el personal estará testeado.

Está previsto que las delegaciones, que no podrán superar las 50 personas entre jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y utileros, no permanezcan por más de 72 horas en la sede del partido.

En ese sentido, River recibió una buena noticia. Por recomendación del Instituto Peruano del Deporte, Binacional no será local en Juliaca, a 3825 metros sobre el nivel del mar. La Conmebol comunicó esa decisión el martes por la noche. El conjunto del Sur de Perú tendrá que jugar la Libertadores en Lima, donde se desarrolla la Liga 1.

La resolución fue recibida con mucho alivio por el cuerpo técnico que encabeza Marcelo Gallardo, que consideraba como una complicación extra tener que reanudar la competencia luego de seis meses de inactividad y en el segundo partido, el 22 de septiembre, tener que jugar con la dificultades que implica hacerlo en la altura. No obstante, hubo quejas desde San Pablo, rival del millonario el 17 de septiembre en Brasil, porque el equipo paulista tuvo que viajar a Juliaca (perdió 2 a 1).

River, asimismo, será local en la cancha de Independiente porque está refaccionando el Monumental.

Resuelto el tema en la Argentina, la Conmebol recibió por la noche también la aprobación de Uruguay. Las señales habían sido positivas el fin de semana, cuando se conoció que el Gobierno de Luis Lacalle Pou cerró un trato con su par de Paraguay para los vuelos “burbuja” entre ambos países.

El ministro de Salud uruguayo, Daniel Salinas, pidió que los jugadores de Nacional y Peñarol que regresen a Montevideo se sometan a un hisopado y se concentren durante tres días en Los Céspedes y en Los Aromos para luego jugar el campeonato local, siempre y cuando el resultado del test sea negativo.