12.8 C
San Luis
lunes, mayo 10, 2021

Whatsapp: 2665 123260

InicioInternacionalSistema solar que parecía habitable en realidad es letal

Sistema solar que parecía habitable en realidad es letal

El hallazgo fue realizado por astrónomos de la Universidad Estatal de Arizona. Utilizaron luz ultravioleta para lograrlo.

Astrónomos de la Universidad Estatal de Arizona descubrieron que un sistema solar que parecía habitable en realidad es letal. El hallazgo se realizó gracias a un nuevo examen utilizando luz ultravioleta.

La estrella GJ 887 es una de las más brillantes. Se trata de una roja de baja masa, que aparentemente brindaba a los planetas que la orbitan un ambiente apropiado para que sean habitables.

De hecho, un estudio de de exoplanetas en tránsito (TESS de la NASA), arrojó que GJ 887 no exhibió llamaradas detectables durante 27 días de observaciones continuas. Esto favorece a la supervivencia de las atmósferas en los planetas que orbitan.

Este dato llamó la atención de los astrónomos Parke Loyd y Evgenya Shkolnik. Les resultaba sospechoso que el GJ 887 fuera tan estable y por eso decidieron hacer un nuevo estudio utilizando luz ultravioleta.

Lo que hallaron los astrónomos de la Universidad Estatal de Arizona con este nuevo estudio es que esta estrella en realidad se dispara cada hora. Esto convierte al sistema solar en letal para cualquier forma de vida.

“Si la génesis de la vida en un planeta es más o menos una tirada de dados, entonces las estrellas M están tirando esos dados mucho más que cualquier otro tipo de estrella”, explicó Loyd, uno de los dos coautores del estudio. “Es fascinante saber que observar estrellas con luz óptica normal (como lo hace la misión TESS) no se acerca a contar la historia completa”, agregó Shkolnik.