14 C
San Luis
viernes, mayo 14, 2021

Whatsapp: 2665 123260

InicioInternacionalInauguran la primera estatua de “mujeres reales” en Central Park

Inauguran la primera estatua de “mujeres reales” en Central Park

Se trata del Monumento de las Pioneras de los Derechos de la Mujer. Solo había homenajes a mujeres ficticias, como Alicia en el País de las Maravillas o la Julieta, de Shakespeare.

Nueva York, al igual que otras ciudades del mundo, lleva tiempo reclamando la importancia y necesidad de tener más estatuas de mujeres en la ciudad. La que es probablemente la más famosa de todas, la Estatua de la Libertad, es una de las pocas con las que cuenta la gran urbe, aunque no se trata de una mujer real. De estas, hasta la fecha solo hay cinco: Juana de Arco, Golda Meir, Gertrude Stein, Eleanor Roosevelt y Harriet Tubman.

Su creadora, la reconocida escultora Meredith Bergmann, ha asegurado que “estas tres mujeres fueron muy importantes para la relevancia, los derechos, y la ciudadanía que nosotras como mujeres disfrutamos ahora”. La artista ha señalado que ha querido darle “profundidad a la pieza” para que con cada visita el ciudadano descubra nuevos aspectos. “Hay detalles escondidos en todas partes de la escultura y tienen mucho significado”.

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton en el flamante monumento a "mujeres reales". Foto Reuters.

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton en el flamante monumento a “mujeres reales”. Foto Reuters.

En una ceremonia celebrada en Central Park, una enorme tela morada desvelaba la estatua de bronce, que plasma a Truth, Stanton y Anthony, todas ellas neoyorquinas, debatiendo alrededor de una mesa. Se trata del primer monumento dedicado a mujeres reales en el icónico parque.

Hasta el momento, sólo tres estatuas rendían homenaje a personajes femeninos en este lugar, pero todos ellos eran ficticios: Alicia en el País de las Maravillas, Mother Goose, un personaje de unos dibujos animados franceses, y la Julieta de Shakespeare, que aparece con Romeo.

Turistas se fotografían junto al monumento. Foto AP.

Turistas se fotografían junto al monumento. Foto AP.

Este hito ha sido posible gracias al trabajo de la ONG Monumental Women, que lleva más de siete años denunciando esta realidad y reclamando más presencia femenina en la ciudad. Al acto ha acudido Hillary Clinton, quien se manifestó conforme por “romper el techo de bronce con esta estatua”.

La presidenta del consejo directivo de Monumental Women, Pam Elam, también ha mostrado su satisfacción: “Estamos aquí para avanzar en la historia y ni una pandemia nos puede frenar. Todos buscamos un registro histórico completo y justo que refleja y respeta todas las contribuciones de las mujeres y la gente de color, y no vamos a parar hasta lograrlo”.