23.3 C
San Luis
lunes, abril 12, 2021

Whatsapp: 2665 123260

InicioCoronavirusSan Luis, Juana Koslay, Potrero de los Funes, La Punta, El Volcán,...

San Luis, Juana Koslay, Potrero de los Funes, La Punta, El Volcán, Estancia Grande y El Trapiche vuelven a Fase 1 durante siete días

A partir de  las 00:00 de hoy comenzó la fase de aislamiento obligatorio dispuesto por el Comité de Crisis Provincial. Durante una semana habrá restricción en la circulación y queda suspendida la realización de toda actividad que no se considere esencial. “Las medidas son para cortar las cadenas de contagios por contactos estrechos”, precisó la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá. 

La jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, explicó cuáles son las medidas tomadas por el Comité de Crisis:

– Se restringirá la circulación de todas las personas que habiten o se encuentren de manera temporaria en las ciudad de San Luis, Juana Koslay, Potrero de los Funes, La Punta, El Volcán, Estancia Grande y El Trapiche, por el término de siete días a partir de las 00:00 del viernes 4 de septiembre de 2020.

– La circulación de personas, en las ciudades antes mencionadas, deberá realizarse respetando la terminación del DNI: los días de fecha par, los que posean terminación con número par, y los días de fecha impar, los que tengan terminación impar.

– Se suspende la realización de toda actividad que no se considere esencial en el marco del denominado Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio. Quedan suspendidos los reencuentros esenciales.

Se recomienda:

• Evitar la circulación de toda persona considerada de riesgo:

• Mayores de 60 años.

• Embarazadas.

• Personas con enfermedades de base.

• Circulación de toda persona con síntomas compatibles con COVID-19 (tos, fiebre, dolor de garganta, falta de aire, entre otros)

Es de carácter obligatorio:

• El lavado de manos frecuente con agua y jabón.

• El uso de alcohol en gel o diluido al 70%.

• El uso de tapaboca, cubriendo nariz y boca.

• Mantener un distanciamiento social mínimo de 2 metros.

La jefa de Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube, remarcó que “la medida fue consultada con los intendentes y todos están de acuerdo y predispuestos a colaborar”.

Quienes quedan exceptuados de cumplir el aislamiento social obligatorio: 

ARTÍCULO 6º.- Quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios:

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.