17.6 C
San Luis
jueves, septiembre 24, 2020

Whatsapp: 2665 123260

Inicio Coronavirus 8 provincias mantendrán cuarentenas estrictas y crece la preocupación por la crisis...

8 provincias mantendrán cuarentenas estrictas y crece la preocupación por la crisis sanitaria

A diferencia del AMBA, en el interior no logran bajar los niveles del contagios y hay colapso de hospitales o falta de médicos. La nueva etapa de cuarentena seguirá con limitaciones de circulación para evitar la propagación de casos

Una certeza existe hoy entre el Gobierno nacional y al menos 8 provincias de cara al nuevo esquema de cuarentena por el COVID-19: los esquemas de confinamiento social, aislamiento restringido o incluso Fase 1 continuarán desde el lunes que viene.

Esta vez, la nueva etapa de cuarentena que decretará el presidente Alberto Fernández desde el domingo aparece más complicada para el interior del país que para el AMBA. Es que tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el territorio bonaerense ya se dieron indicios de una mayor apertura de actividades desde la semana que viene.

Ayer lo admitió el mismo ministro de Salud, Ginés González García, al detallar que hay al menos 10 ciudades que preocupan mucho a la Casa Rosada por el incremento de contagios de coronavirus, la ocupación en aumento de camas de terapia intensiva y la falta de médicos.

El ministro de Salud habló de “reportes realmente dramáticos” que le llegan a su despacho de la situación que se está viviendo en el interior del país. Mencionó que las zonas que más preocupan al Gobierno son las de las localidades de Río Grande (Tierra del Fuego), Río Gallegos (Santa Cruz), Alto Valle (Río Negro), Mendoza capital, Venado Tuerto (Santa Fe), Rosario (Santa Fe), Resistencia (Chaco), Jujuy capital y Orán (Salta), además del conurbano de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, en el Ministerio de Salud destacaron a Infobae que hay más contagios en el interior y coincidieron en señalar que la nueva etapa de cuarentena deberá continuar el esquema de restricciones y aislamiento en muchas localidades. Incluso se mencionó eventuales “esquemas mixtos” de confinamiento que se podrían dar en algunas provincias donde la Fase 1 se mantenga los fines de semana y durante el resto de la semana haya más flexibilidad de movimiento o actividades.

Durante los próximos días los Comité de Emergencia de cada provincia mantendrán reuniones con el Ministerio de Salud para definir finalmente con cada jurisdicción la nueva etapa de cuarentena.

De esta manera, se puede observar un mapa complicado para el interior en los siguientes distritos:

Santa Fe. Ayer se registraron 1.056 casos nuevos en esta provincia que superó los 20.000 contagios de COVID-19. El gobernador Omar Perotti que dialoga permanentemente con el presidente Alberto Fernández planteó la necesidad de seguir adelante con un esquema de cuarentena restringida en localidades como Santa Fe, Rosario o Venado Tuerto. Voceros del gobernador Perotti dijeron a Infobae que allí se contempla para la nueva etapa la continuidad de aislamientos restringidos, movimientos de trabajadores esenciales y apertura muy limitada de actividades.

Tierra del Fuego. Si bien la cantidad de casos en esta provincia no es elevada (2.800 hasta ayer), lo cierto es que están concentrados en Río Grande donde hay contagios comunitarios aunque el gobernador Gustavo Melella no cree que haya un colapso del sistema sanitario. Por esto, desde Tierra del Fuego pedirán al gobierno nacional que mantenga el aislamiento obligatorio en Río Grande para ir flexibilizando gradualmente. Según un informe del estado de situación al que accedió Infobae, en Río Grande creció sustancialmente el nivel de contagios aunque la tasa de fallecidos bajó sustancialmente en los últimos 10 días y el 39% de los casos son de contagios comunitarios.

Santa Cruz. En la provincia manejada por Alicia Kirchner la situación más crítica sigue siendo la localidad de Río Gallegos donde el gobierno provincial estima que desde la semana que viene seguirá igual e incluso se evalúa un retroceso en el nivel de cuarentena. Es que los niveles de contagios siguen aumentado en Río Gallegos y en la totalidad de la provincia llegó a 3.192 casos. Ayer se difundió un mensaje del Ministerio de Salud donde Rolando Nervi, médico del servicio de terapia intensiva del Hospital Regional de Río Gallegos, alertó que la ocupación de camas de terapia allí es total y que hay una falta de recursos humanos en el área de la salud.

Río Negro. Ayer se registraron 375 contagios nuevos y se llegó a 9.200. Estos casos se encuentran concentrados en el Alto Valle y la gobernadora Arabela Carreras cree que seguirá desde la semana que viene el esquema de aislamiento restringido en muchas localidades de esa zona afectada por el COVID.19. El problema que se presenta en el futuro inmediato para Río Negro es que se hace difícil planificar un protocolo para reactivar el turismo para el verano con los niveles de contagio que hay en el Alto Valle.


Mendoza. El gobierno de Rodolfo Suárez definirá en estos días con los intendentes un nuevo esquema de cuarentena a partir del lunes y en función de la cantidad de casos que hay registrados la idea es continuar con los niveles de aislamiento en ciudades como Mendoza capital e incluso aumentar los espacios de circulación de gente. Ayer, Mendoza llegó a los 15.700 casos de COVID-19 y crece el nivel de alerta sanitario.

Jujuy. Los niveles de restricción y aislamiento se mantendrían desde la semana que viene en las localidades de San Salvador, San Pedro, Papalá o Humahuaca donde la curva de contagios no ha bajado. Según informaron ayer a Infobae desde el Comité Operativo de Emergencia lo más probable es que en la capital provincial sigan en Fase 1 para evitar la propagación del virus.

Salta. Ayer se registraron 309 casos en esta provincia que suma un total de 7.300 y no logra bajar la curva de contagios de COVID. Desde la administración salteña, el ministro de Salud, Juan Esteban, admitió que “hay un sistema sanitario al borde del colapso. Los contagios están creciendo más rápido de lo esperado, por lo que necesitamos que los salteños tomen conciencia de la situación epidemiológica que estamos atravesando porque de lo contrario no se va a poder dar respuesta”. Así, se adelantó desde la gobernación de Sáenz que seguirán con medidas restrictivas en la cuarentena.

Chaco. En esta provincia que superó los 6.800 contagios hay varias ciudades que están en Fase 3 de cuarentena y con la posibilidad de abrir nuevas actividades. Aunque en Resistencia, Barranqueras y Fontana los niveles de contagio no bajaron y todo indica que seguirán con una cuarentena estricta según lo deslizan desde la administración de Jorge Capitanich que mantiene un diálogo permanente con la Casa Rosada.