14 C
San Luis
viernes, mayo 14, 2021

Whatsapp: 2665 123260

InicioEconomíaDólar hoy: el cepo recargado golpea sobre las proyecciones de recaudación de...

Dólar hoy: el cepo recargado golpea sobre las proyecciones de recaudación de este año y del próximo

Es porque con las nuevas restricciones cambiarias habrá menos operaciones alcanzadas por el impuesto PAIS del 30%.

El endurecimiento del cepo cambiario alteró las proyecciones de recaudación por el impuesto PAIS, el recargo del 30% a la compra de dólares, tanto para este año como para 2021. Es que el proyecto de Presupuesto 2021 se confeccionó antes de la puesta en marcha de las nuevas restricciones a la demanda de divisas, con lo que esos pronósticos ya quedaron desactualizados.

Según el proyecto “los ingresos correspondientes al Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) alcanzarán $ 342.713,4 millones, monto que será 89% superior al obtenido en el año 2020, mostrando un crecimiento de 0,24 puntos porcentuales en términos del PBI, impulsado principalmente por el incremento del tipo de cambio, y la reapertura de las fronteras que implicará un aumento en las ventas de pasajes al exterior y una mayor utilización de las tarjetas de crédito y débito”.

Ya ese 89% de aumento llamaba la atención porque implicaba que se mantendría y hasta aumentaría la demanda de los U$S 200 por mes que hasta el mes pasado llegaba a 5 millones de personas. Es que ese aumento del 89% contrastaba con el proyecto de Presupuesto que prevé una inflación del 29% y un incremento del valor del dólar del 25,7%, de $ 81,40 en diciembre 2020 a $ 102,40 en diciembre 2021. Con esos números, ese aumento del 89% representa un incremento en términos reales del orden del 50% respecto de la inflación y de la suba del valor del dólar.

Hasta agosto, por ese impuesto, la AFIP recaudó $ 89.611 millones, de los cuales casi $ 22.000 millones corresponden al mes pasado. El proyecto de Presupuesto tiene previsto alcanzar este año por el recargo del 30% los $ 181.333 millones. Esto supone unos $ 23.000 millones mensuales entre septiembre y diciembre, lo que estaba en línea con la recaudación de los últimos meses.

Ahora, se descuenta que a esa cifra se podría llegar únicamente en septiembre por las compras hechas antes de las nuevas medidas. En cambio, por las fuertes restricciones cambiarias que se aplicaron, se estima que la demanda de divisas entre octubre y diciembre sería muy menor a la prevista en el Presupuesto 2021. Y los ingresos no se compensarían por el anticipo del 35% de Ganancias a la compra de dólares que, por las propias restricciones, podría alcanzar a un número menor de personas.

Con las restricciones que, en principio por la escasez de las reservas del Banco Central se mantendrán a lo largo de 2021 y tomando como base que este año la meta oficial de recaudación del impuesto será menor, el objetivo de Hacienda de un impuesto PAIS del 89% superior para el 2021 aparece ya desactualizado.