23.3 C
San Luis
lunes, abril 12, 2021

Whatsapp: 2665 123260

InicioPolíticaAlberto Fernández y Jair Bolsonaro podrían reunirse en Puerto Iguazú el 30...

Alberto Fernández y Jair Bolsonaro podrían reunirse en Puerto Iguazú el 30 de noviembre

Lo adelantó este jueves el embajador en Brasil, Daniel Scioli. Sería para encaminar la mala relación entre los dos presidentes.

Los presidentes Alberto Fernández y Jair Bolsonaro se reunirían en Puerto Iguazú el próximo 30 de noviembre. Así lo dijo sorpresivamente este jueves el embajador en Brasilia y ex vicepresidente Daniel Scioli. Lo anunció en el marco de la presentación del plan de exportación Argentina-Brasil 2020-2022, del que participó Clarín.

“Estoy trabajando para generar las condiciones de lo que es la predisposición de ambos presidentes para tener un encuentro persona”, dijo exactamente Scioli, quien agregó que hay “beneplácitos” en ambos países para que la cumbre tenga lugar el lunes 30 de noviembre, del lado argentino de las Cataratas del Iguazú.

Sería en el marco del 35° aniversario de la firma del primer acuerdo entre los ex presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney, que más adelante dio origen al Mercosur.

Alberto Fernández habló en Rosario y pidió que el Congreso trate la reforma judicial.

Alberto Fernández habló en Rosario y pidió que el Congreso trate la reforma judicial.

Fernández y Bolsonaro tienen tan mala relación que nunca hablaron ni siquiera por teléfono. Sin embargo, Scioli, como el canciller Felipe Solá, sí mantuvieron encuentros con el brasileño y han tratado de limar las asperezas.

El embajador argentino contó también este jueves que, apenas llegó a Brasil, se contagió de coronavirus, pero explicó que ya está curado.

Scioli arribó en agosto de este año a Brasilia para asumir como embajador y pronto fue recibido por Bolsonaro, a quien le llevó el mensaje de Alberto Fernández de que había que trabajar “juntos”.

Aunque el brasileño consintió con Scioli, no se contuvo en los mensajes que siguieron saliendo de su boca y de la de su hijo, el legislador Eduardo Bolsonaro. Ambos han criticado la situación sanitaria en la que cayó la Argentina ahora con el Covid, pese a la larga cuarentena en este país. Y también ha han ratificado que ven a este país en el camino de Venezuela.

Sin embargo, la Rosada nunca les respondió -pese a que los números de la pandemia son altos en el país vecino- y Scioli siguió adelante con su trabajo. Tuvo reuniones con casi todos los ministros del Gabinete brasileño, y este jueves presentó con el secretario de Comercio Internacional de la Cancillería el plan de comercio e inversiones Argentina-Brasil 2020-2022.

Este año, China reemplazó a Brasil como primer socio comercial de este país, tendencia que este último mes se revirtió.