23.3 C
San Luis
lunes, abril 12, 2021

Whatsapp: 2665 123260

InicioEconomíaLos precios máximos continuarán un mes, pero habrá algunos aumentos puntuales

Los precios máximos continuarán un mes, pero habrá algunos aumentos puntuales

Es para la mayoría de productos de consumo masivo. El Gobierno autorizará subas a firmas que puedan mostrar aumento de costos.

Los “precios máximos” para la mayoría de los productos de consumo masivo continuarán durante octubre. Eso implica que comestibles, bebidas, lácteos, artículos de limpieza y tocador tendrán el mismo importe durante los próximos 31 días. Sin embargo, el Gobierno autorizará incrementos “puntuales” de compañías que puedan justificar aumentos en sus costos.

Desde que comenzaron las medidas de confinamiento, el Poder Ejecutivo dispuso un congelamiento de la mayoría de los productos de consumo masivo. La secretaría de Comercio Interior, que está dentro del ministerio de Desarrollo Productivo, viene autorizando aumentos cuando las compañías pueden mostrar un incremento de los costos.

La diferencia entre los precios de las cadenas de los supermercados y los importes de autoservicios, almacenes y otros canales de expendio se viene ampliando. Los proveedores tienen una mayor rotación en las listas de precios que vuelcan en los canales menos controlados.

Las cadenas de supermercados tuvieron un aumento en sus volúmenes de ventas hasta julio. Desde allí, la tendencia se viene revirtiendo. Los aumentos y promociones, que habían sido suspendidos en los primeros meses del confinamiento, regresaron en los últimos meses.

Cuando las cadenas estaban con volúmenes de despachos muy elevados, podían compensar una menor rentabilidad con mayores ventas. Pero esa situación comenzó a cambiar, según cuentan en el comercio minorista y sus proveedores.

Los proveedores aseguran que hay dificultades para acceder a algunos insumos necesarios para la producción. Se trata de aquellos que hay que importar, por los problemas cambiarios. “El 92% de los pedidos para la producción son aprobados”, refutan en el Gobierno.

Con la decisión de mantener la mayoría de los precios congelados, las compañías apelan a soluciones individuales. La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, es la funcionaria que lleva los casos.

“Precios Máximos” fue implementado el 20 de marzo, cuando las autoridades advirtieron “aumentos generalizados en el precio de venta de productos” alimenticios y de higiene y cuidado personal, justo en el inicio de la cuarentena por coronavirus.

En aquella oportunidad se retrotrajeron los precios a los vigentes al 6 de marzo pasado.

El congelamiento comprende  2.000 productos, vendidos en hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios. Sin embargo, casi no quedan artículos con el mismo precio en estos últimos.  Los productos afectados pueden consultarse en la página oficial de “Precios Máximos”.

El Gobierno permitió aumentos de entre 2,5% y 4,5% desde agosto. Fue específico para algunos productos y eso puedo volver a suceder durante este mes, según explican en Desarrollo Productivo.

El precio de los combustibles aumentó un 11% en los últimos dos meses. Eso implicó una suba en los costos logísticos, que las compañías quieren trasladar a los precios.