21.7 C
San Luis
lunes, marzo 8, 2021

Whatsapp: 2665 123260

Inicio Coronavirus Coronavirus: "El comité de crisis está abierto a tomar todas las decisiones...

Coronavirus: “El comité de crisis está abierto a tomar todas las decisiones necesarias para cuidar la población de San Luis”

En la mañana de Radio La Red, dialogamos con la Dra. Cristela Aguilera Jefa del servicio de Infectología, quien nos detalló cómo continúa el estatus epidemiológico en las diferentes zonas de la provincia.

“Estamos en una etapa de circulación comunitaria sostenida, en este momento la responsabilidad es mayor sobre cada uno de nosotros como integrantes de la sociedad. Debemos tratar de cuidarnos, respetando el distanciamiento social, lavado de manos y uso de barbijos”, explicó Aguilera.

“Estamos con un tiempo de duplicación de 9 días y los datos epidemiológicos afirman que para tener cierta tranquilidad necesitamos un tiempo de duplicación de más de 15 días. Se están haciendo análisis por cada zona para evaluar cuáles están más comprometidas y se hacen las actividades de test rápidos e hisopados, para buscar a los casos con síntomas leves o asintomáticos”, indicó la Dra. Cristela Aguilera, sobre la situación actual de la curva de contagios.

“Las zonas más complicadas están en Villa Mercedes y Capital. Se está logrando en el área de Tilisarao aplanar la curva. Después hay otras zonas como Buena Esperanza y Justo Daract que están el punto de que no sabemos que va a pasar con la curva. Por eso es muy importante cumplir con las medidas”, agregó la Jefa de Infectología.

“Cuando se habla de aplanar la curva, se hace referencia a que los casos, que se van a ir presentando, no sean en corto tiempo. Porque eso satura los sistemas de salud. La aparición de los casos debe ser distribuida en el tiempo”, explicó la Dra. Aguilera.

En cuanto a los últimos inconvenientes relacionados a las manifestaciones en los puntos limítrofes, la integrante del Comité de Crisis Provincial, expresó su opinión al respecto, “Todas las provincias tiene protocolos de ingreso y egreso. Nuestra provincia el sistema de salud se ha estado reforzando y se está permanentemente ampliando el personal. Todos estos recursos tiene un tope, se trata de eso, de que no aparezcan todos los casos juntos. Si le agregamos el ingreso de gente sin ningún control, puede colapsar”

“El comité de crisis está abierto a tomar todas las decisiones necesarias para cuidar la población de San Luis. Todas las opciones están sobre la mesa”, concluyó, Aguilera.