26.7 C
San Luis
sábado, octubre 31, 2020

Whatsapp: 2665 123260

Inicio Portada Día Mundial del Lavado de Manos: la importancia de la higiene para...

Día Mundial del Lavado de Manos: la importancia de la higiene para la prevención de las enfermedades

Con el objetivo de incrementar la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos con agua y jabón como un medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades, la Organización Panamericana de la Salud celebra todos los 15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos

En primera instancia, el simple acto de lavarse las manos puede salvar vidas ya que reduce en un 50% la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de 5 años y, al mismo tiempo, disminuye las infecciones respiratorias a un 25%.

El lavado de manos con jabón -especialmente en los momentos críticos, es decir, después de usar el inodoro y antes de manipular alimentos- es una intervención clave y costo-efectiva que salva vidas. Pero acá encontramos un problema: no todos tienen acceso a agua potable. En el caso de la Argentina, según el informe del Plan Nacional del Agua7 millones de personas que no cuentan con servicio de agua potable.

“En Argentina, el 51,1% no posee cloacas, esto serían 22 millones de personas aproximadamente”

Con este contexto desfavorable que necesita encontrar una solución en el corto plazo y en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, la empresa social Agua Segura -referente en el desarrollo de estrategias para asegurar el acceso a agua de calidad en comunidades rurales, urbanas, parajes dispersos y escuelas-, junto a la Compañía farmacéutica SANOFI en Argentina, llevan adelante iniciativas para brindar agua segura y educación en higiene para la prevención de enfermedades.

Esta alianza, que lleva 18 meses, ya logró beneficiar a más de 5,500 personas en la región -Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay-, dentro de 22 instituciones y participaron 381 voluntarios de SANOFI

Cómo trabajan

Juntos, implementaron tecnología de calidad que permite el tratamiento de agua no segura, estaciones de lavado de manos y talleres virtuales de higiene y cuidado de la salud en centros comunitarios, escuelas rurales y centros de salud de Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile y Asunción. De esta manera, realizarán un aporte sustancial en la prevención de enfermedades, especialmente las gastrointestinales producidas por la ingesta de agua no segura.

Las enfermedades gastrointestinales son la principal causa de ausentismo escolar en la región y afecta a millones de niños

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia, implementaron un programa para la prevención de contagios brindando estaciones de higiene de manos desarrollados en articulación con la empresa social Juntos y la Cooperativa Herrería Sur, para comedores y merenderos del Gran Buenos Aires. Las implementaciones se complementan con capacitaciones y materiales educativos para los referentes comunitarios con foco en hábitos de higiene de manos y de contenedores de comida.