25.3 C
San Luis
martes, marzo 2, 2021

Whatsapp: 2665 123260

Inicio Política Comienzan los alegatos en el juicio a Telleldín por el atentado a...

Comienzan los alegatos en el juicio a Telleldín por el atentado a la AMIA

Está acusado de entregar la camioneta que fue usada como coche bomba. La querella de la AMIA-DAIA pedirá que sea condenado

Los abogados que representan a la AMIA-DAIA acusarán hoy a Carlos Telleldín por haber entregado la camioneta traffic que explotó el 18 de julio de 1994 en la mutual judía y pedirán que sea condenado. Será ante el Tribunal Oral Federal 3, que juzga a Telleldín por homicidio reiterado por la cantidad de víctimas, agravado por odio racial y por la forma de su preparación, en el inicio de los alegatos del juicio.

Se trata de la etapa final en la que las partes exponen las pruebas que se recabaron durante el juicio y piden condena o absolución para los imputados. Infobae adelantó que la querellas pedirán que Telleldín sea condenado.

El juicio comenzó en mayo del año pasado, se interrumpió en marzo por la pandemia del coronavirus y se retomó en junio por el sistema de videconferencia que así continuará hasta su finalización. Según el cronograma de audiencias antes de fin de año se conocerá el veredicto.

Telleldín es el único acusado y la imputación es la de haber entregado la camioneta traffic que explotó en la AMIA. Telleldín, de 59 años, se dedicaba a la compra venta de autos y fue quien entregó la traffic con la que se cometió el atentado. Para la justicia está acreditado que se usó una camioneta que tenía en su interior entre 300 y 400 kilos de explosivos.

La querella de la AMIA-DAIA comenzará a partir de las 10 horas sus alegatos en los que expondrá las pruebas por las que entiende que Telleldín debe ser condenado.

La causa por el atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos y 151 heridos, comenzó con el hecho y Telleldín fue uno de los primeros acusados. Estuvo prófugo hasta que fue detenido. Estuvo 10 años en la cárcel de Devoto donde se recibió de abogado.

El atentado a la AMIAEl atentado a la AMIA

En 2001 se inició el juicio oral a lo que se conoció como la conexión local del atentado. Eran las personas sospechadas de haber ayudado en la realización del atentado. Los autores materiales e intelectuales son iraníes, según la investigación de la justicia.

Pero ese juicio fue declarado nulo. Se determinó que durante la investigación judicial, a cargo del juez Juan José Galeano, se cometieron distintas irregularidades que la desviaron su intención de llegar a la verdad. Entre ellas que el magistrado autorizó el pago de 400 mil dólares de la entonces SIDE a Telleldín para que involucre falsamente a oficiales de la policía bonaerense en la tenencia de la traffic.

La Corte Suprema confirmó en 2009 la nulidad del juicio excepto a la acusación a Telleldín por la entrega de la camioneta y ordenó que se haga un nuevo juicio. Se inició 10 años después.

La mayor parte de la prueba que se exhibió en el segundo juicio fue el testimonio de quiénes declararon en el primero.

Tras el alegato de AMIA-DAIA el miércoles de la semana que viene será el turno de la querella de los familiares de las víctimas, a cargo del abogado Horacio Etcheverry. El miércoles 18 está previsto el alegato de los fiscales Roberto Salum, Santiago Roldán y Santiago Eyherabide y la última semana de noviembre el de la defensa de Telleldín, a cargo de defensoras oficiales Verónica Blanco y Verónica Carzoglio. Por último, el veredicto de los jueces del Tribunal Oral Federal 3, Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero.

Telledín ya tiene una condena. Es de tres años y medio de prisión por el cobro de los 400 mil dólares para acusar falsamente a los policías bonaerenses. Fue en el juicio que se realizó por las irregularidades en la investigación. Allí fueron condenados el juez Galeano -antes había sido destituido-, los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, entre otros. El ex presidente Carlos Menem fue absuelto.