14.2 C
San Luis
domingo, abril 11, 2021

Whatsapp: 2665 123260

InicioCoronavirusArranca fase 3 de la vacuna contra COVID-19 en México

Arranca fase 3 de la vacuna contra COVID-19 en México

Se tiene pensado aplicar la vacuna solo a 10 voluntarios que aceptaron y cumplieron con todos los términos en Oaxaca

La pandemia por coronavirus en México se volvió el tema primordial del segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya administración participa con varios laboratorios para dar con la vacuna de la enfermedad lo más pronto posible.

Por lo pronto, los ensayos de uno de ellos ya comenzaron en el país. Se trata de los que forman parte del laboratorio CanSino Biologics. Actualmente, este proceso inició en Oaxaca, pero se tienen contemplados otros 12 estados de la república para conocer los resultados.

El laboratorio de origen chino tiene considerado que un total de 15,000 voluntarios participen en este proceso, de los que solo 1,000 pertenecerán a Oaxaca. En la entidad el proyecto es encabezado por Red Osmo, una clínica y red de investigación mientras se encargan de estudios clínicos aplicados de manera estandarizada.

Para reclutar personas se lanzó una convocatoria para mayores de 18 años, originarios de ese estado mexicano, mujeres sin embarazo ni periodo menstrual y sin enfermedades crónico degenerativas,

De acuerdo con el periódico El Universal, más adelante comenzará a ampliarse del grupo focal hacia los ciudadanos que presentan un mayor riesgo de contraer el COVID-19.

Hasta que no se tenga una vacuna efectiva contra esta enfermedad, las autoridades sanitarias continuarán promoviendo medidas de distancia social para evitar nuevos brotes, anunciaron las autoridades (Foto: EFE)
Hasta que no se tenga una vacuna efectiva contra esta enfermedad, las autoridades sanitarias continuarán promoviendo medidas de distancia social para evitar nuevos brotes, anunciaron las autoridades (Foto: EFE)

Además, para postularse era necesario aclarar si se padecía hipertensión o diabetes, si existen alergias o alguna vacuna aplicada recientemente. Además, de los datos personales como el estado civil, nivel de estudios y religión.

Para este 6 de noviembre se tiene pensado aplicar la vacuna solo a 10 voluntarios que aceptaron y cumplieron con todos los términos, de acuerdo con los periodistas Christian Jiménez y Fernando Miranda.

Una vez concluida esta etapa “el reporte de resultados para determinar la eficiencia del fármaco en tiempo real será entregado por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a CanSinoBio Canadá”, reportó el medio mexicano

Sin embargo, las autoridades mexicanas consideran improbable que la vacuna esté lista este año. De acuerdo con Milenio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez lamentó que entre la población haya una expectativa de que pronto podría estar lista, ya que los científicos aún necesitan tiempo para evaluar y comprobar la eficacia de sus proyectos de vacuna.

Es importante que no haya una expectativa ficticia o basada en la ignorancia. No es posible, porque se requiere de tiempo de exposición y para evaluar a los voluntarios a fin de determinar su eficacia

Actualmente, hay por lo menos 143 proyectos de investigación de vacunas en todo el mundo, es decir, de precandidatos de vacunas. De ellos solo entre 10 y 12 proyectos que están en fase clínica, pues las demás, apenas se encuentran en fases iniciales de desarrollo.

Se planea reclutar a 15,000 voluntarios en México (Foto: EFE/Orlando Barría)Se planea reclutar a 15,000 voluntarios en México (Foto: EFE/Orlando Barría)

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud en México hay total de 949,197 casos acumulados y 93,772 muertes por coronavirus. En las últimas 24 horas se presentaron 5,567 casos confirmados y 544 decesos.

Se estima que existen 46,360 casos activos, es decir, personas que presentan síntomas en los últimos 14 días y que tienen la capacidad de contagiar. Además, las autoridades mexicanas informaron que hasta que no se tenga una vacuna efectiva contra esta enfermedad, las autoridades sanitarias continuarán promoviendo medidas de distancia social para evitar nuevos brotes.

Los lugares donde hay una mayor cantidad de muertes es la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla Jalisco y Nuevo León.