10.2 C
San Luis
miércoles, mayo 12, 2021

Whatsapp: 2665 123260

InicioEfeméridesHomenaje y ascenso post mortem para los 44 tripulantes del ARA San...

Homenaje y ascenso post mortem para los 44 tripulantes del ARA San Juan

A tres años del hundimiento del submarino, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó un acto en la Base Naval de Mar del Plata en el cual leyó una carta del Papa Francisco dedicada a las familias de las víctimas.

Los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017, fueron homenajeados y ascendidos post mortem este domingo en un acto encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la Base Naval de Mar del Plata.

Frente a familiares del submarinistas fallecidos tres años atrás, Rossi reafirmó el “compromiso con la justicia” del Gobierno y adelantó que el 27 de este mes se reunirá con las esposas de los tripulantes del ARA San Juan para seguir aportando a la resolución de problemas de las familias.

Además, leyó una carta del papa Francisco dedicada a los familiares -a través del presidente de la Comisión Episcopal monseñor Oscar Ojea-, en la que el sumo pontífice trasmitió sus oraciones por los submarinistas y reveló haber celebrado la misa de este domingo “por el eterno descanso de los tripulantes”.

Durante la ceremonia, que se realizó bajo los protocolos sanitarios exigidos por la pandemia de coronavirus, se entregó a las familias el Pabellón Nacional, jinetas y espadas correspondientes al ascenso post mortem de los 44 submarinistas dispuesto por el presidente Alberto Fernández el pasado 3 de marzo.

Rossi señaló que este acto fue “un reconocimiento a un hecho y una situación que ninguno de nosotros hubiese querido vivir. Es muy difícil poder dimensionar el sentimiento que cada uno de ustedes tiene“.

Desde que asumió la cartera de Defensa, el ministro indicó que se reunió con las familias en tres oportunidades. “He estado en contacto permanente para tratar de resolver cada una de las problemáticas. Cumplimos con algunas de las cosas con las que nos habíamos comprometido en ese momento. Dijimos que íbamos a propiciar el ascenso post mortem al grado superior inmediato de los 44 submarinistas y el Presidente de la Nación acompañó la solicitud”.

Además, el funcionario mencionó la concreción del portal de homenaje permanentemente que ya está en funcionamiento”.

El 15 de noviembre de 2017, la Armada perdió la posición del navío con 44 marinos, tras el contacto establecido a las 7.30 de la mañana.

La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (a 432 kilómetros de la costa), al sudoeste de la Península Valdés.

 

Nota: Crónica.