24.2 C
San Luis
viernes, marzo 5, 2021

Whatsapp: 2665 123260

Inicio Internacional Asombroso: hallan la “Capilla Sixtina de la prehistoria” en Colombia

Asombroso: hallan la “Capilla Sixtina de la prehistoria” en Colombia

La impresionante obra de arte rupestre prehistórico se encuentra en la serranía de Lindosa, en la región del Amazonas colombiano. Son decenas de miles de pinturas que representan animales y personas de hace 12.500 años.

La imagen impacta. En la región amazónica de Colombia, en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, un equipo de arqueólogos colombianos e ingleses descubrió una de las colecciones de arte rupestre prehistórico más grandes del mundo.

Llamada “la Capilla Sixtina de los antiguos”, los expertos encontraron decenas de miles de pinturas de animales y humanos creadas hace 12.500 años en acantilados que se extienden a lo largo de casi 13 kilómetros.

Su antiguedad se basa, en parte, en la representación de animales de la edad de hielo ahora extintos, como el mastodonte, un pariente prehistórico del elefante que no ha vagado por Sudamérica por, al menos, 12.000 años. También hay imágenes del paleolama, un camélido extinto, así como perezosos gigantes y caballos de la edad de hielo, indica The Guardian.

Estos animales fueron pintados por algunos de los primeros humanos en llegar al Amazonas. Sus imágenes muestran una antigua civilización perdida y tal es la magnitud de las pinturas que creen que llevará generaciones estudiarlas.

Las impactantes pinturas rupestres de Colombia. Foto: Wild Blue Media/Marie-Claire Thomas

Las impactantes pinturas rupestres de Colombia. Foto: Wild Blue Media/Marie-Claire Thomas

Las imágenes también incluyen peces, tortugas, lagartos y aves, así como personas bailando y tomados de la mano, entre otras escenas. Una figura en particular, por ejemplo, lleva una máscara que se asemeja a un pájaro con pico.

Las pinturas varían en tamaño. Hay numerosas huellas de manos y muchas de las imágenes están en esa escala, ya sean formas geométricas, animales o humanos. Otras son mucho más grandes.

Los arqueólogos descubrieron este conjunto de obras del arte prehistóricas en 2019 en la serranía de la Lindosa, sin embargo, el hecho se mantuvo en secreto hasta ahora. ¿Por qué? Sucede que toda la investigación se filmó para el documental “Jungle Mystery: Lost Kingdoms of the Amazon” (“Misterio de la selva: reinos perdidos del Amazonas”) que la cadena británica Channel 4 estrena este mes de diciembre.

Hay varias manos entre las imágenes que descubrieron. Foto: Wild Blue Media/Marie-Claire Thomas

Hay varias manos entre las imágenes que descubrieron. Foto: Wild Blue Media/Marie-Claire Thomas

“Empezamos a ver animales que ahora están extintos. Las imágenes son tan naturales y están tan bien hechas que tenemos pocas dudas de que estamos mirando un caballo, por ejemplo. El caballo de la edad de hielo tenía una cara salvaje y pesada. Es tan detallada que incluso podemos ver el pelo del animal. Es fascinante”, explica José Iriarte, investigador principal y profesor de Arqueología en la Universidad de Exeter, Gran Bretaña.

El experto detalló, también, que durante la investigación encontraron pedazos de ocre que los autores emplearon para dar un tono rojizo a las pinturas.

Especulando sobre si las pinturas tenían un fin sagrado, Iriarte aseguró que: “Es interesante ver que muchos de estos animales grandes aparecen rodeados de hombres pequeños con los brazos en alto, casi adorándolos”.