20 C
San Luis
domingo, abril 11, 2021

Whatsapp: 2665 123260

InicioCulturaAprobaron el protocolo para la reapertura de las salas de cine en...

Aprobaron el protocolo para la reapertura de las salas de cine en la provincia

Cinemacenter indicó que esperan que salga la excepción del DNU vigente. Afirmaron que tendrá un aforo del 50% y burbujas sociales de hasta seis personas.

A casi un año del cierre de las salas, el cine busca poder retomar la actividad en todo el país. En San Luis, la cadena Cinemacenter ya tiene la habilitación nacional y la aprobación del protocolo COVID-19 por parte del Comité de Crisis provincial para activar los proyectores. Sin embargo, todavía falta un documento fundamental para tener pleno permiso y es la excepción al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) donde se prohíbe la apertura de las salas de cine durante su vigencia. Esta excepción, que debe ser emitida por la Jefatura de Gabinete de la Nación, ya fue solicitada por la empresa. Aseguraron que San Luis está entre las cinco plazas con prioridad de reapertura para la firma. El protocolo estableció una ocupación del 50 por ciento del espacio y burbujas sociales de hasta seis personas.

Si bien provincia de Buenos Aires y CABA obtuvieron anteayer la autorización para abrir, por medio de la Decisión Administrativa 145/2021 y la 133/2021, respectivamente, a San Luis esa excepción al DNU todavía no llegó. “Una cosa es habilitar la actividad en el lugar y otra pedir la excepción a la Nación. Ambas cosas deben suceder para que puedan funcionar las salas. Mientras tanto, vamos trabajando. En San Luis, el Comité de Crisis autorizó el protocolo que está en la página del Gobierno. Tendremos un aforo del 50%, con un distanciamiento radial de dos metros y no más de seis personas por burbuja social. Es un protocolo muy seguro, con muy poquitas modificaciones, pero adecuándolo a la provincia y teniendo en cuenta el estatus sanitario”, describió la gerenta de Cinemacenter San Luis, Mercedes Condorí.

Pero, para poder reabrir y poner en marcha nuevamente la maquinaria, deberán esperar a que les confirmen la solicitud que hicieron a la Jefatura de Gabinete de la Nación.

 

“Es importante destacar que esta cadena, la única argentina en el país, tiene 19 complejos en diferentes provincias y un equipo corporativo central muy pequeño, porque nadie estaba preparado para esto y en este caso, reabrir 19 complejos a la vez es casi imposible. Entonces, lo que estamos haciendo es, con orden de prioridad, reaperturas escalonadas. En principio, el primer lugar donde Cinemacenter va a abrir es Mendoza, será el 4 de marzo, junto con la Vendimia, donde el gobierno ha colaborado con el sector. Van a proyectar la fiesta en la sala y las entradas van a ser gratuitas”, adelantó Condorí.

Además, la página Cinesargentinos.com.ar adelantó que entre las provincias que ya tienen todos los permisos para volver a abrir están Córdoba, La Pampa, Jujuy, Mendoza, Chubut, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Chaco y Corrientes.

 

Aun cuando la tan esperada excepción al DNU llegara pronto, Condorí explicó que “hay cuestiones técnicas que hay que evaluar, son máquinas que estuvieron mucho tiempo sin uso”. “Eso sin dudas nos va a significar tiempo para reabrir. Hay que capacitar al personal y adecuar las instalaciones al protocolo. La ventaja que tenemos es que es una actividad a la que no vas a hablar, estás en silencio y le das la espalda al de atrás. Es bastante seguro y no hubo en el mundo foco de contagio en un cine”, dijo.

“Venimos de un año económicamente en rojo. Sabemos que este 2021 no tendremos grandes recaudaciones ni tampoco lo pretendemos, la meta es sostener la reapertura hasta diciembre”, sostuvo

Nota: El Diario de la República.