26.6 C
San Luis
viernes, abril 19, 2024
InicioSalud9 claves para prevenir un ACV y 5 síntomas frente a los...

9 claves para prevenir un ACV y 5 síntomas frente a los que hay que actuar con urgencia

El ataque cerebrovascular (ACV) es la principal causa de discapacidad y la tercera de muerte en Argentina.

Antes, durante y después. El ataque cerebrovascular (ACV), la principal causa de discapacidad en el país y la tercera de muerte, requiere actuar en esas tres instancias. Antes, para prevenirlo, controlando los factores de riesgo que contribuyen a que ocurra. Durante, con el reconocimiento de los síntomas que demandan atención urgente para disminuir las probabilidades de secuelas o de fallecer. Y después, para evitar que vuelva a producirse.

En el Día Mundial del ACV, que se conmemora hoy 29 de octubre, instituciones médicas, especialistas y asociaciones de pacientes se unen para concientizar sobre factores de riesgo y signos del ataque cerebral con el objetivo de reducir la carga de enfermedad. Y para pedir políticas públicas que fomenten la prevención, el acceso al tratamiento agudo y el apoyo a pacientes y cuidadores.

Qué es un ACV

Un ACV ocurre cuando el flujo sanguíneo se interrumpe en cualquier parte del cerebro. Puede ser a causa de un coágulo de sangre que tapona una arteria del cerebro (ACV isquémico, el tipo más frecuente) o como consecuencia de que un vaso sanguíneo se dilate y se rompa (se llama ACV hemorrágico, que suele tener peor pronóstico).

Dolor de cabeza fuerte y repentino sin motivo aparente es uno de los síntomas del ACV. Foto Shutterstock.

Dolor de cabeza fuerte y repentino sin motivo aparente es uno de los síntomas del ACV. Foto Shutterstock.

Claves para prevenir un ACV

Existen factores de riesgo bien identificados que aumentan las chances de sufrir un ACV, algunos no se pueden modificar (la edad, el sexo, características genéticas, por ejemplo) pero muchos otros sí. En general, las recomendaciones para evitar un ACV son muy similares a las del cuidado del corazón e incluyen las siguientes pautas:

✔Controlar la presión arterial alta. La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para un ACV, por lo que controlar los valores de presión es clave. En Argentina, por los menos uno de cada tres adultos es hipertenso y alrededor de la mitad de ellos desconoce que tiene sus valores de presión arterial por encima de lo normal (a partir de 14/9 se considera hipertensión).

Frente a un ACV previo, reducir la presión arterial puede ayudar a prevenir un accidente isquémico transitorio (AIT) o un accidente cerebrovascular posterior.

Hacer ejercicio, controlar el estrés, mantener un peso saludable, reducir la cantidad de sodio de los alimentos y limitar o evitar el consumo de alcohol ayudan a mantener la presión bajo control y, en consecuencia, favorecen la prevención del ACV. Además de recomendar cambios en el estilo de vida, el médico puede recetar medicamentos para tratar la hipertensión.

✔Reducir el colesterol y las grasas saturadas. Consumir menos colesterol y grasa, especialmente grasas saturadas y grasas trans, puede ayudar a reducir la formación de placas en las arterias. Si los cambios en la dieta no alcanzan para controlar el colesterol, es probable que se requiera tratamiento farmacológico.

✔Dejar de fumar. El tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir un ataque cerebral entre un 50% y un 70%. Los fumadores pasivos (que inhalan el humo del tabaco ajeno) también tienen riesgos.

✔Controlar la diabetes. En Argentina, el 12,8% de la población adulta tiene diabetes, una enfermedad que duplica el riesgo de sufrir un ACV. El manejo de la diabetes requiere dieta, ejercicio, control de peso y medicamentos.

✔Mantener un peso saludable. La obesidad también incrementa el riesgo de ACV. Adelgazar contribuye a controlar mejor la presión, el colesterol y la glucosa en sangre.

✔Llevar una dieta rica en frutas y vegetales. Una dieta saludable debe incluir al menos cinco porciones de frutas o vegetales al día. Especialistas recomiendan adherir a dietas estilo mediterránea o DASH, que ponen énfasis en el aceite de oliva, las frutas, los frutos secos, los vegetales y los cereales integrales y son bajas en grasas saturadas. Además, es clave reducir el consumo de sodio.

✔Hacer actividad física en forma regular. El ejercicio ayuda a reducir la presión arterial, aumentar el nivel de colesterol “bueno” y mejorar la salud general de los vasos sanguíneos y el corazón. También ayuda a contrar el peso, la diabetes y a reducir el estrés. Se aconseja realizar unos 30 minutos de actividad (como caminar, trotar, nadar o andar en bicicleta) la mayoría o todos los días de la semana.

✔Comprobar tu pulso. La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente y quienes la presentan tienen cinco veces más chances de sufrir un ataque ACV. Los latidos irregulares del corazón favorecen la formación de coágulos que pueden viajar hasta el cerebro y provocar un bloqueo. La detección de esta arritmia es clave para iniciar un tratamiento.

Dieta saludable, ejercicio y peso saludable son hábitos preventivos. Foto Shutterstock.

Dieta saludable, ejercicio y peso saludable son hábitos preventivos. Foto Shutterstock.

Síntomas del ACV

“El ACV es uno de los eventos más terribles que puede sufrir una persona, ya que las capacidades mentales, el movimiento, la capacidad de comunicarnos, de ver, de sentir, de mantener una vida independiente y hasta la propia vida puede comprometerse en un instante”, asegura el neurocirujano Pedro Lylyk, referente internacional en el tratamiento del ACV y presidente de FENERI.

Se trata de una emergencia médica tan grave como el infarto cardíaco o el traumatismo grave. Y actuar con velocidad es clave porque por cada minuto de evolución de un ACV que involucra una arteria cerebral grande, se pierden 2 millones de neuronas.

Reconocer los síntomas es fundamental para ayudar a una persona que está sufriendo un ACV. Ante la sospecha, lo primero que hay que hacer es llamar inmediatamente al servicio de emergencias (107 o número de emergencias de su obra social o prepaga). Ese contacto con reconocimiento de síntomas dispara un protocolo específico del servicio de emergencias.

Algunos de los síntomas que se presentan en esta patología de forma muy aguda son:

✔Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo. Se puede experimentar confusión, dificultar para articular las palabras o para entender lo que se dice.

Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna. Suele afectar solo un lado del cuerpo. Una prueba útil es tratar de levantar los dos brazos sobre la cabeza al mismo tiempo. Si uno comienza a caer, es posible que esté sufriendo un ACV. También es un signo de alarma si, al tratar de sonreír, uno de los lados de la boca cae (sonrisa asimétrica).

Problemas para ver en uno o ambos ojos. Ocurre de manera repentina. También se puede ver doble.

Dolor de cabeza súbito y grave, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteración del conocimiento.

✔Problemas para caminar. Pérdida del equilibrio o coordinación, sensación de vértigo o mareo.

Agenda

Por el Día Mundial del ACV, instituciones médicas y asociaciones de pacientes realizan diferentes actividades para promover la concientización. A continuación, algunas de ellas:

✔Se iluminarán de rojo monumentos y/o edificios históricos de todo el país como muestra del enorme esfuerzo que están haciendo desde cada provincia para disminuir los tiempos de atención del ACV.

✔El 29/10 por la mañana, distintos servicios de emergencias médicas de la Ciudad de Buenos Aires se unirán en las inmediaciones del Planetario para concientizar a la comunidad sobre la importancia de reconocer los síntomas del ACV y de llamar inmediatamente al 107 o número de emergencias de obras sociales o prepagas.

✔También en el Planetario, FENERI, con el apoyo de la Clínica La Sagrada Familia y el Instituto Médico ENERI, organizan una jornada de concientización. De 16 a 18.30 habrá una clase abierta de actividad física.

Además, en las inmediaciones habrá carpas saludables donde los asistentes podrán realizarse el control de la presión arterial y se les evaluará el estado de las carótidas (involucradas en la mayoría de los ACV) mediante la práctica de ecografía doppler color. Y aprenderán sobre reanimación cardio pulmonar (RCP).

✔La Asociación Simple Por Una Vida Libre de ACV, este año realizará una jornada virtual que se inicia el día 29/10 y ofrece diferentes formatos: conversatorios, talleres, mesas redondas sobre diversas temáticas. El sábado 30 estarán en los parques: Patricios, Saavedra, Chacabuco y Rivadavia repartiendo folletos para concientizar sobre la importancia de conocer esta enfermedad.

✔Charla Semana Mundial del ACV: mitos y verdades del ACV, a través de la cuenta oficial de Fleni en Facebook el 29/10 a las 15. Estará a cargo la Dra. Daiana Dossi, Dra. Julieta Rosales, Dra. María Soledad Rodríguez y el Dr. Matías Alet, del Centro Integral de Neurología Vascular.

✔En ese marco de su campaña “Movete contra el ACV”, el grupo Medihome realizará el sábado 30, de 10 a 12, ofrecerá una charla sobre ACV y una actividad de plogging. Los grupos saldrán desde distintos puntos del país, repartidos en Entre Ríos, La Plata, Tandil y Salta. Más información en www.medihome.com.ar.

✔La Fundación ACV Vida lanzó la aplicación gratuita para celulares App Botón de Emergencia ACV Vida. Con esta herramienta digital, la persona que presente síntomas de un ACV podrá solicitar ayuda. Al notificar una emergencia en la aplicación, esta ejecuta tres acciones: se envían emails y SMS a los contactos configurados; se activa una llamada a la persona designada por el usuario; y se visualizan en un mapa los centros de salud más cercanos para acudir inmediatamente.

Noticias Relacionadas

mas leido