Un acuerdo entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los presidentes de los bloques del Frente de Todos y la UCR, Germán Martinez y Mario Negri, respectivamente, logró desactivar el pedido de sesión especial para abordar la problemática de los hipotecados UVA. Se pactó un esquema especial para priorizar el tratamiento en comisiones de una nueva iniciativa y dar dictamen en un plazo no mayor a 30 días.
Los créditos UVA se lanzaron en abril de 2016 durante la presidencia de Mauricio Macri. Por sus características -que permitían ingresar con poco capital y prometían una cuota equivalente a menos de la mitad de un préstamo tradicional y mucho menor que el alquiler de una vivienda-, miles de familias vieron en esta herramienta la oportunidad de concretar el sueño de la casa propia.
Paula Hurtado, hipotecada UVA de San Luis, hablo con La Red San Luis y comentó, “estamos en una instancia que es necesaria, necesitamos alguna determinación para que nos ayuden a terminar de pagar nuestra casa. Estamos en un punto bisagra, nos hemos ilusionado muchas veces, ojalá haya alguna posible solución”, y agregó, “en San Luis no tenemos el dato especifico de los damnificados, pero suponemos que somos entre 500 y 600 familias”.