En agosto pasado, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció cuáles serán los aumentos para los salarios del personal doméstico a partir del mes de diciembre, al que hay que sumarle el Sueldo Anual Complementario (SAC).
El aumento acordado es de un 24% y se abonará en los siguientes tramos:
- 8% en diciembre
- 7% en enero
- 5% en febrero
- 4% en marzo
El aumento anual de los salarios de las trabajadoras de casas particulares en el periodo marzo 2022 a marzo 2023 va a ser de un total del 119,8%.
Cabe recordar que, en el mes de diciembre, además, debe pagarse el Sueldo Anual Complementario (SAC) de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo.
Cómo se calcula el aguinaldo
Para calcular el aguinaldo para las empleadas domésticas hay que dividir por 12 el mejor salario recibido y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados en el año. Es decir que si, por ejemplo, una persona sólo trabajó 6 meses del año, el aguinaldo que le corresponde debe calcularse sobre la mitad del mejor sueldo que le pagó, y ese monto a su vez multiplicarlo por la cantidad de meses que trabajó
En el caso de que durante ese semestre no haya trabajado todos los meses, a la empleada le corresponderá un proporcional por los meses en los que sí prestó sus servicios.
En el caso de que el trabajo se le pague a la empleada doméstica por hora, habrá que sumar la remuneración total de todos los meses y seleccionar la más alta. Ese sueldo será el que hay que tomar de referencia para estipular lo correspondiente para el aguinaldo.
Para el pago del aguinaldo, hay dos opciones diferentes: o bien se lo puede incluir en el sueldo de junio o diciembre, en ese caso deberá pagarse como máximo el último laboral del mes, tal como lo establece la Ley, o bien se lo puede pagar por separado, en un recibo de sueldo aparte.