23.3 C
San Luis
viernes, marzo 14, 2025
HomeLocalesLa Municipalidad lleva servicios médicos a los barrios con un nuevo tráiler...

La Municipalidad lleva servicios médicos a los barrios con un nuevo tráiler de atención sanitaria

Este jueves, bajo un clima cálido, la plaza del barrio El Lince, ubicada entre las calles Miguel Domínguez y Mercedes Aguilera, fue el punto de encuentro entre el gobernador Claudio Poggi y el intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa, para presentar el nuevo Tráiler Municipal de Atención Primaria de la Salud, que forma parte del plan ‘La muni más cerca’. Al lugar se acercaron los vecinos, quienes pudieron conversar con los mandatarios en un ambiente distendido y lleno de complicidad.

Durante el acto, Hissa detalló que se trata de una herramienta de “prevención y promoción de la salud. Nosotros desde la municipalidad tenemos tres centros de atención primaria de la salud; uno está en el Félix Bogado, otro está en la Tercera Rotonda y otro está en el barrio Jardín San Luis. Son los tres que tenemos, pero hay otros seis CAV que no tienen asistencia de salud. Entonces pensamos en un centro de atención primaria de la salud móvil”.

Zulma Iglesia, una vecina, aseguró que “va a haber mucha gente que se va a arrimar al tráiler, porque hay gente con problemas de salud y a veces cuesta conseguir un turno, entonces va a ser directo”.

El móvil sanitario tendrá una dinámica itinerante semanal según un cronograma preestablecido, que priorizará aquellas zonas con menos acceso a centros de salud y garantizará la atención a niños, adolescentes, adultos mayores y personas con dificultades de movilidad. Asimismo, el servicio será a demanda, por lo que se atenderá por orden de llegada de 8:30 a 13:30.

Poggi, en medio de su discurso, felicitó al Intendente por el tráiler de salud, pues “es un auxilio a nuestro sistema público de salud que tiene CAPS, que tienen los hospitales del Sur, del Oeste y que tiene el ‘Carrillo’ en la ciudad de San Luis. Y hoy es donde muchas obras sociales están pedaleando y no siempre cumpliendo con el afiliado; hay muchas prepagas que están también pedaleando y hay falta de trabajo. El hospital público está con mucha demanda y con mucho trabajo, entonces esto también pasa a ser una rueda de auxilio y de apoyo a nuestro sistema provincial público de atención de la salud”.

Entre las especialidades médicas que estarán a disposición de los vecinos se encuentran pediatría (consultas generales, control de niño sano y detección temprana de enfermedades); enfermería (control de presión arterial y niveles de glucosa y vacunación según disponibilidad y campañas vigentes); odontología (control bucodental y educación en higiene oral); nutrición (consultas generales y asesoramiento a la prevención de enfermedades crónicas) y obstetricia (control de embarazo, chequeo a la salud de la mujer y asesoramiento en salud reproductiva).

Para reacondicionar el tráiler, se invirtieron $2.000.000 distribuidos en el cambio de eje del sistema de tracción, el mantenimiento del sillón odontológico, revisión eléctrica y de agua, cambio de la bomba de agua y canilla de paso y el ploteo del exterior.

Noticias Relacionadas

mas leido