Este jueves, bajo un sol implacable, el gobernador Claudio Poggi acompañó al intendente de la capital, Gastón Hissa, en la inauguración de las mejoras realizadas en unas 15 cuadras de la Avenida del Fundador, una de las principales vías de ingreso y egreso a la ciudad. Las obras, financiadas con fondos del convenio ‘Construyendo con Tu Pueblo’, incluyeron repavimentación, construcción de nuevas veredas y rampas para personas con discapacidad, forestación e instalación de nueva señalización con una inversión de 600 millones de pesos.
Durante tres semanas, las cuadrillas municipales intervinieron el tramo comprendido entre el Puente Derivador y el Centro Oncológico Integral. Al ser una de las avenidas más transitadas, los trabajos se realizaron en horario nocturno, de a media calzada por vez, para no entorpecer el incesante tránsito de vehículos que circula a diario por allí.
Apoyado por una presentación Power Point, el Intendente detalló que la obra implicó el fresado de unos 10.400 metros cuadrados de calle, la colocación de la emulsión asfáltica y la posterior distribución de asfalto y su compactación. También se renovaron los paños de hormigón en las esquinas con las calles Tobar García y Paso de los Libres.

Para los turistas que llegan a San Luis en colectivo, o los que lo hacen en vehículo y luego salen hacia la zona serrana, la Avenida del Fundador en la primera impresión que se llevan de la ciudad, por lo que también hubo tareas para embellecerla: plantaron nuevos árboles, también vegetación en los canteros centrales, construyeron algunos tramos de vereda que faltaban en los márgenes de la avenida, junto con la colocación de rampas para mejorar las transitabilidad de personas con discapacidad e incluso se intervinieron las paredes de los edificios municipales de SerBa.
“Hemos colocado más de 2.000 especies arbustivas, que embellecen nuestro importante ingreso. Por acá ingresan miles de personas por día, más en horario pico, y la verdad que ustedes podrán ver ahora o seguramente ya lo han transitado, cómo puede uno ingresar con la rapidez y eso se lo permite la calidad del asfalto en estos momentos. Por supuesto que después tendremos que pensar en más semáforos o en algunos reductores de velocidad, porque el conductor, cuando ve que el asfalto y está apto, acelera un poco más y eso genera que los vecinos pidan un reductor de velocidad”, dijo Hissa ante los vecinos.
A su turno, Poggi dijo que valoriza “lo que hace Gastón semanalmente, de venir a explicar cada obra de infraestructura que se lleva adelante, una forma de rendir cuentas de los impuestos y de las tasas de los vecinos, explicando las obras, las características y lo que significa para el vecino y a partir de un planteo de previo de los vecinos”.

Y coincidió con lo planteado por el Intendente: “Creo que esta obra de infraestructura vial jerarquiza a la ciudad, su primera imagen. Porque ingresan muchos vecinos de Juana Koslay, de La Punta, Potrero, El Volcán, que entran y salen todos los días, a los turistas, y esto genera una primera impresión. Nadie se olvida de la primera impresión de un lugar: si uno ingresa a un lugar y la primera impresión no es buena, no vuelve. Si la primera impresión es buena, vuelve, invita a volver. Entonces, también el ingreso a la ciudad se ha jerarquizado, mejorado integralmente, y que nos conecta también a nuestro servicio sanitario aquí, como el Centro Oncológico, el Centro Cultural Puente Blanco, que son infraestructuras provinciales, y eso significa que estamos articulando las acciones”.
Como siempre, el Primer Mandatario recordó la importancia de que el Ejecutivo trabaje en diálogo con todos los municipios: “Ahora, más que nunca, tenemos que unir los esfuerzos, unir los presupuestos, unir los recursos humanos, unir las acciones, estar juntos y trabajar juntos. Creo que eso, en este momento, y siempre lo fue, pero en este momento más que nunca, es muy importante. Y la otra es poder estar cerca. Hemos estado en todos los barrios, cerca de los vecinos, no encerrados en las oficinas gubernamentales del municipio o de la provincia. Estar cerca significa escuchar e ir siguiendo los temas” que atañen a los sanluiseños.
La actividad concluyó con el desatado de cintas de la obra y un breve recorrido por la renovada avenida.

