El sistema de salud pública de San Luis, a través del Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’ anunció la realización de cuatro nuevos trasplantes, dos de riñón y dos de córnea, elevando el total a 28 procedimientos desde que fue habilitado para realizar este tipo de intervenciones.
Los trasplantes número 25 y 26 de riñón se concretaron en un paciente de 40 años de la ciudad de San Luis y una paciente de 60 años de Villa Mercedes, ambos con historias médicas de diálisis. El donante provino de la provincia y los pacientes evolucionan de manera muy favorable.
En cuanto a los trasplantes de córnea, el tercero y cuarto desde la habilitación para realizarlos, beneficiaron a una paciente de 55 años oriunda de La Toma y a un paciente de 35 años de la ciudad capital. Las córneas implantadas fueron provistas por donantes de otra provincia. Ambos pacientes padecían queratocono, una condición que adelgaza la córnea y la deforma en forma de cono. Las cirugías, organizadas por la Unidad de Pacientes Ambulatorios (UPA), duraron aproximadamente 45 minutos cada una y los pacientes se encuentran recuperando progresivamente su capacidad visual y calidad de vida.
Trabajo en equipo
Estos logros son el resultado del esfuerzo coordinado de múltiples equipos médicos. En la Unidad de Trasplante Renal, Julio Bittar y Paula Arenas lideran el área, mientras que en Cirugía participan Pablo Farinelli, Luis Mercado y Maribel Paz. El Servicio de Urología cuenta con el trabajo de Emanuel Repetto, y en Nefrología trabajan Marcela Valdeón y Matías Suárez.
Por su parte, Ana Costas, jefa de la Unidad de Trasplante de Córnea, lideró el equipo quirúrgico junto a Iván Garay, jefe del Servicio de Oftalmología y subjefe de la Unidad de Trasplante de Córnea, Elena Varas, además de enfermeros, anestesistas y residentes que observaron estas complejas intervenciones.
Los procesos involucran también a personal de Quirófano, Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes, Cuidados Moderados, Enfermería, Admisión, Cardiología, Camilleros, Anestesiólogos y múltiples servicios de apoyo que garantizan el éxito de cada intervención.
Se destaca la labor realizada por parte del CUCAI San Luis, a la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos del HCRC y el personal profesional que trabaja en este tipo de procedimientos.
Las autoridades del hospital expresaron su profundo agradecimiento a las familias de los donantes, quienes en momentos de dolor toman la decisión de dar vida a otros. Sin su generosidad, estos nuevos comienzos no serían posibles.
