12.4 C
San Luis
sábado, julio 20, 2024
InicioPolíticaAcuerdan pagar una indemnización superior a $40 millones a un periodista K...

Acuerdan pagar una indemnización superior a $40 millones a un periodista K en Radio Nacional

Roberto Caballero cobrará eso de Radio y Televisión Argentina, la empresa que maneja Rosario Lufrano y donde su propia esposa es directora por el Frente de Todos.

El periodista K Roberto Caballero, que conduce el programa ‘Caballero de Día’, en Radio El Destape, va a cobrar una indemnización superior a $40 millones de Radio y Televisión Argentina (RTA), donde su esposa Cynthia Ottaviano es directora parlamentaria por el Frente de Todos.

La empresa que maneja Rosario Lufrano informó a la Justicia que va a pagarle a Caballero una indemnización millonaria en 2024, por no haberle renovado el contrato como conductor de un programa en Radio Nacional, luego de haber trabajado allí entre 2011 y 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Según el informe oficial enviado por una funcionaria de RTA a la Justicia, al que accedió Clarín, la cifra exacta es de $14.549.700, a valores de septiembre de 2022, más un 10% mensual de intereses, a pagar en 2024, por un juicio que le ganó Caballero a la empresa que maneja Lufrano.

El juicio que le ganó Caballero es similar al que hizo Orlando Barone contra la TV Pública, por considerarse despedido del programa ultra K 6, 7, 8, donde RTA terminó pagando $15,2 millones -aunque ahí tendría que haber pagado la empresa PPT, de Cristóbal López, que lo tenía contratado a Barone-.

El panelista Orlando Barone, en el programa 6,7,8. Foto captura de pantalla.El panelista Orlando Barone, en el programa 6,7,8. Foto captura de pantalla.

Además de Caballero, hay otros seis periodistas que fueron desvinculados al inicio de la gestión macrista e iniciaron juicios contra Radio Nacional, en los que el Estado podría tener que pagar más de 200 millones de pesos.

Se trata de ex conductores, panelistas e invitados a 6,7,8, que también eran conductores o columnistas en diferentes programas de Radio Nacional. Y se consideraron despedidos de esa emisora radial entre marzo y abril de 2016, cuando la gestión macrista cambió la programación y dejó de pagarles sus salarios.

Son los periodistas Edgardo Mocca, Jorge Halperín y Carlos Polimeni. A esos juicios se suman otros que iniciaron los periodistas militantes K Carlos Barragán, Nora Veiras y Hernán Brienza, que tenían participación en 6,7,8.

Pero cada uno de esos juicios tiene características diferentes: van desde el que inició un periodista militante que trabajó solo tres años en Radio Nacional, como propagandista del gobierno kirchnerista; hasta el de un periodista con trayectoria que trabajó 16 años ahí y en la TV Pública, a lo largo de varias gestiones de gobierno.

El juicio de Caballero

Roberto Caballero conduce el programa “Caballero de Día”, de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana en Radio El Destape, del empresario y periodista ultrakirchnerista Roberto Navarro, que conduce allí “Navarro 2023”, con quien todos los días hacen un pase entre ambos programas.

El pase entre Roberto Navarro y Roberto Caballero, que hacen de lunes a viernes entre ambos programas de Radio El Destape.El pase entre Roberto Navarro y Roberto Caballero, que hacen de lunes a viernes entre ambos programas de Radio El Destape.

En las actas del juicio a las que accedió Clarín, Caballero dijo que trabajó desde febrero de 2011 hasta fines de 2015 en Radio Nacional, donde condujo el programa “Mañana es Hoy”. En abril de 2016 se dio por despedido, ante la falta de cobro de las facturas que entregaba en la emisora estatal y que el programa ya no estaba más al aire.

El 25 de agosto de 2022, los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Víctor Arturo Pesino y Luis Alberto Cataldo, confirmaron el fallo de primera instancia del juez laboral Gerardo Miguel Magno, quien condenó a RTA a pagarle $2.510.152 a Caballero, junto con el 35% de esa suma para los abogados y el perito, más los intereses hasta la fecha de pago.

El 31 de marzo de 2023, la subgerenta de Administración y Finanzas de RTA, Analía Gisela Senega, informó a la Justicia que la empresa estatal aceptaba pagar esa cifra en el año 2024.

Allí la funcionaria planteó que la “deuda previsionada respecto de Caballero al 13 de septiembre de 2022″ incluye los $2.453.540 del “capital de condena”, otros $8.194.815 de “intereses al 13-09-22”, $2.679.975 de “honorarios parte actora”, $901.916 de “honorarios perito contador” y $319.460 de “tasa de Justicia”.

La “suma total previsionada” para pagarle a Caballero, son $14.549.700, “con más un estimado de 300% de intereses. Se aclara que los intereses previsionados fueron estimados, puesto que resulta imposible determinar la tasa a futuro o el momento exacto del ejercicio 2024 en que serán canceladas las deudas”, informó Senega al tribunal.

Y agregó: “Por ello, se efectuó esa estimación tomando la tasa conforme acta CNAT 2658 vigente al momento de la previsión (10% mensual) y se hizo una proyección en la hipótesis máxima, es decir que el juicio sea cancelado en diciembre de 2024, con más algún margen de tolerancia a favor de los acreedores”, dijo la subgerenta de RTA en el acta a la que accedió Clarín.

Consultada la empresa RTA, voceros oficiales dijeron a Clarín, que esa nota de la subgerenta Senega es porque “le estamos informando al juzgado que hay previsión para hacer el pago en 2024 si es lo que corresponde. Pero tiene que definirlo el Juzgado”.

La directora kirchnerista de RTA

La esposa de Roberto Caballero es Cynthia Ottaviano, directora por la primera minoría parlamentaria en RTA (Frente de Todos), desde julio de 2020; y exdefensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre 2012 y fines de 2016.

Casi en ese mismo período que fue defensora del Público, hasta enero de 2016, Ottaviano también condujo otro programa en Radio Nacional. Pero a diferencia de su esposo, ella no le hizo juicio cuando el macrismo armó otra programación en los medios públicos.

Pese a ello Ottaviano, siendo directora de RTA, atestiguó en mayo de 2021 en el juicio que le inició el exconductor de 6, 7, 8, Carlos Barragán, contra Radio Nacional, en un proceso similar al de su esposo Caballero.

Allí declaró Ottaviano que participaba en el programa Tinta Roja, donde conoció a Barragán en 2011, que era “muy destacado en el programa” y “lo hizo crecer” a la conducción de otro programa, Todos en Cuero, hasta que “en 2016 hubo un conflicto en la radio, del cese de los contratos”. “La dicente era defensora del Público y recibió los reclamos por los despidos en los cuales estaba incluido” Barragán, figura en el expediente de ese juicio contra Radio Nacional.

Ottaviano presentó junto a Lufrano los primeros Códigos de Ética de la TV Pública y Radio Nacional, que coordinó Ottaviano como directora de RTA.

Clarín quiso consultar a Ottaviano sobre estas causas, pero ella no respondió. Tampoco contestó su esposo Caballero cuando se le consultó para esta nota.

Noticias Relacionadas

mas leido