18.2 C
San Luis
viernes, octubre 15, 2021
InicioPolicialesAl menos 10 puntanos fueron víctimas de una nueva forma de estafa

Al menos 10 puntanos fueron víctimas de una nueva forma de estafa

Llaman a las compañías telefónicas en nombre del damnificado, denuncian la pérdida del chip y con el nuevo, hackean cuentas personales.

Varios puntanos fueron víctimas de ciberdelincuentes que cada día avanzan en modalidades más específicas para estafar. Este viernes, funcionarios del Poder Judicial dieron una conferencia de prensa en la que advirtieron que en menos de una semana recibieron al menos 10 denuncias.

La licenciada en criminalística Carina Bernal, jefa del Departamento de Investigación de Delitos Complejos, aseguró que esta nueva manera de robo escapa totalmente al usuario, ya que se valen de las líneas telefónicas. “El estafador llama a la empresa de telefonía de la víctima haciéndose pasar por ella y denuncia el extravío del teléfono. Desde la compañía hacen la portabilidad y le cambian la línea a un chip estándar. Esto genera que el delincuente se quede con ese número”, detalló.

Así aprovechan para hackear las cuentas utilizando el mensaje de texto que llega al celular del titular con un código de recuperación. Esta forma de chequeo o este respaldo de seguridad son usados por diversas aplicaciones y home banking.

“En caso de haber sido estafados, los usuarios tienen que tener en cuenta que les figurará en sus teléfonos que no tienen señal o directamente aparece el mensaje ‘fuera de servicio’. Pero el gran dilema es que están atacando en horas que no lo vemos, por ejemplo, durante la tarde-noche o de madrugada. Entonces cuando uno se da cuenta, ya es tarde”, contó Bernal. Además, refirió que las empresas telefónicas también propician, de algún modo, que se configure el delito por brindar la portabilidad sin mayores corroboraciones.

La jefa del Delitos Complejos recomendó adoptar accesos de seguridad mediante el sistema biométrico, que demanda obligadamente la huella digital o el rostro.

 

Por su parte, Belén Lucero Suárez, la responsable de la Oficina de Recepción de Denuncias, informó que haber recibido diez presentaciones esta semana los alertó. La modalidad es idéntica en todos los casos. “Los montos de sustracción van desde los 60 mil pesos hacia arriba, incluso hubo solicitudes de préstamos de gran cantidad de dinero”, comentó. A su vez, Suárez advirtió que también violentan la privacidad ya que al quedarse con las cuentas de Google, pueden ingresar a materiales confidenciales.

Desde el Departamento de Delitos Complejos sugirieron que, en caso de haber sufrido un hecho de esta índole, se denuncie en el sitio www.midenuncia.justiciasanluis.gov.ar o en la oficina ubicada en Rivadavia 340 en la ciudad capital. Y solicitaron guardar toda información con captura de pantalla incluida, para ayudar a la investigación.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis