9 C
San Luis
domingo, julio 21, 2024
InicioInternacionalAlud trágico en Ecuador: al menos 16 muertos, desaparecidos y un pueblo...

Alud trágico en Ecuador: al menos 16 muertos, desaparecidos y un pueblo sepultado

El deslizamiento dejó bajo tierra a más de 30 casas en Alausí. Desesperada búsqueda de los rescatistas.

Al menos 16 personas murieron y un número similar resultaron heridas por el fuerte alud ocurrido este domingo en la ciudad de Alausí, en la zona andina de Ecuador, que sepultó a más de 30 casas, según confirmó la Secretaría de Gestión de Riesgos del país.

En un comunicado, se informa que medio millar de personas resultaron afectadas por el alud y que, hasta el momento, siete fueron reportadas como desaparecidas. Por estas horas, hay una desesperada búsqueda de los rescatistas.

Según el comunicado emitido por la Secretaría, 163 viviendas resultaron afectadas y aún evalúan cuántas están destruidas tras el alud ocurrido durante la noche de este domingo. Al menos, 30 fueron sepultadas por la tierra removida.

“Aparentemente hay unas treinta o cuarenta casas que podrían estar totalmente taponadas por esta avalancha”, anticipó el gobernador de la provincia del Chimborazo, Iván Vinueza.

Impactante. Una parte del pueblo en la zona andina ecuatoriana quedó sepultado por tierra y lodo. Foto: El ComercioImpactante. Una parte del pueblo en la zona andina ecuatoriana quedó sepultado por tierra y lodo. Foto: El Comercio

Si bien aún no hay información oficial sobre el tema, el diario El Comercio publicó que al menos dos familias enteras quedaron sepultadas bajo la tierra y continúan desaparecidas.

“La zona es muy peligrosa. Estos días ha llovido bastante y eso ha dificultado que tengamos una tranquilidad. Además el taponamiento de la vía en la parte alta de Alausí, es lo que ha complicado, incluso, el ingreso de personas para tratar de ayudar”, continuó el Gobernador local.

Con perros especializados, los rescatitas buscan cuerpos debajo de la tierra en Ecuador. Foto: Reuters.Con perros especializados, los rescatistas buscan cuerpos debajo de la tierra en Ecuador. Foto: Reuters.

Además, confirmó que en la zona del desastre natural provocado por el alud están trabajando “bomberos y rescatistas de todo el país“.

Vinueza informó que el deslizamiento ocurrió alrededor de las 21 hora local y que afectó principalmente al barrio Nuevo Alausí, a unos 220 kilómetros al sur de la capital; y que también se han reportado problemas similares en sitios aledaños, como por ejemplo la carretera Panamericana, que quedó sepultada.

El alerta del desastre natural se emitió a través de la cuenta del ECU 911 a las 21:48 de la noche de este domingo, y de esta forma se confirmaba una serie de llamados de auxilio e imágenes que se compartieron en redes sociales.

Imágenes de medios locales mostraron a un gigantesco tramo cubierto de lodo y en los flancos casas de hasta tres pisos semi destruidas.

El gobernador señaló que durante la madrugada de este lunes se procedió a la “evacuación de habitantes de la zona” por parte del Ayuntamiento de Alausí, los bomberos y los militares.

“Muchas personas se fueron de la ciudad, salieron de ahí asustadas porque el temor era muy fuerte”, cerró.

Noticias Relacionadas

mas leido