10.9 C
San Luis
viernes, abril 12, 2024
InicioEducaciónAmenazan a un docente que denunció manejos irregulares de fondos en las...

Amenazan a un docente que denunció manejos irregulares de fondos en las escuelas de la Provincia: “Sos hombre muerto”

  • Pintadas intimidantes aparecieron en las paredes del frente de su casa de Mar del Plata.

La casa de un docente de Mar del Plata fue el punto de ataque de un acto vandálico este martes por la noche. Lo amenazaron con pintadas e intentaron prenderle fuego la vivienda. El apuntado fue Oscar Spadari, director de la EES N°31, quien tiempo atrás había denunciado irregularidades y corrupción en el Sistema Nacional de Transferencias a Escuelas (Sitrared) que involucra a funcionarios e inspectores K.

Hace poco más de un mes, Spadari había sido relevado de su cargo por una denuncia realizada por colegas por “acosar alumnas”, una causa que está siendo investigada por la Justicia.

“Tenés los días contados Spadari. Sos hombre muerto”, fue el mensaje intimidante pintado con aerosol en una de las paredes del frente de la casa del docente, según publicó el diario La Capital.

Además, se requirió el accionar de los bomberos ya que los atacantes prendieron fuego una de las persianas de la casa de la calle Ayacucho al 4800 que al momento del atentado estaba vacía.

El violento ataque a la casa del docente concuerda con una ampliación de denuncia que realizó Spadari contra funcionarios e inspectores distritales escolares K por el manejo de fondos para arreglo de escuelas: denunció malversación del manejo económico e irregularidades jerárquica en los cargos.

El ataque a Spadari repercutió también en las redes. El concejal municipal de la UCR, Daniel Núñez vinculó el ataque a las denuncias del docente y se solidarizó con su situación personal.

“Repudio la violencia política en todas sus formas y exigimos que la Justicia como el Consejo Escolar investiguen las denuncias en curso”, instó, a través de un posteo en la red social X (exTwitter). El funcionario marplatense acompañó el posteo con videos y fotos del vandalismo.

Fuentes policiales confirmaron que el domicilio de la calle Ayacucho fue vandalizado y que debieron sumar el accionar de bomberos, luego de que un llamado al 911 alertara que la casa se estaba “prendiendo fuego”.

“Es un hombre que venía haciendo denuncias desde el año pasado por aprietes”, confirmó una fuente del Concejo Escolar, según consignó el diario de Mar del Plata.

Bomberos trabajan en la casa del docente que fue vandalizada este martes por la noche. Foto: Gentileza La CapitalBomberos trabajan en la casa del docente que fue vandalizada este martes por la noche. Foto: Gentileza La Capital

La denuncia se inició en 2022

Spadari realizó su primera denuncia por “irregularidades en la designación de cargos jerárquicos en el distrito” y de hechos de “corrupción” a comienzos de 2022.

El director de la escuela de educación secundaria Nro. 31 de Mar del Plata había señalado a algunos funcionarios e inspectores provinciales K. Pero desde el ente regulador educativo provincial se dio respaldo a los docentes y funcionarios implicados y desestimaron la denuncia por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Por entonces, una de las apuntadas fue Vanesa M.- ex directora de la escuela de Spadari- quien no pudo explicar qué se había hecho con el dinero que había mandado el programa provincial “plan Mejoras” durante el 2017.

“Ese dinero no fue utilizado para mejorar y esto perjudicó a la escuela”, explicó Spadari dentro de la denuncia. Lejos de sancionarla por su falta de transparencia en el manejo de los fondos, fue resguardada por el jefe de distrito de Educación en General Pueyrredón, Sebastián Elías, por “su condición de mujer” y Vanesa M. fue removida de dicho colegio y trasladada a otro cargo como inspectora.

“Estos inspectores son utilizados por Elías para legitimar otros tipo de cosas, como es el nombramiento de docentes que no cumplen con los requisitos y que son puestos en cargos jerárquicos incluso violando la normativa”, sumó Spadari, quien detalló que todas las personas señaladas tienen vínculos políticos con el kirchnerismo.

Tras la denuncia, Spadari empezó a ser perseguido por las redes. Lo trataron de “acosador de alumnas” y algunos colegas elevaron quejas por “los malos tratos” recibidos por el entonces director de la escuela 31, quien fue separado del cargo hace poco más de un mes y su caso está siendo investigado por autoridades educativas provinciales.

Ahora, con la ampliación y la ratificación de las denuncias, aparecieron las pintadas y el amedrentamiento a la casa del docente.

DP

Noticias Relacionadas

mas leido