El ministro de Seguridad también pidió “un poquito de colaboración de la Justicia”.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, habló este jueves del crimen del estudiante de 17 años que fue asesinado de una puñalada en el pecho en un intento de robo cuando se dirigía a la escuela a bordo de su bicicleta en la localidad bonaerense de Ezpeleta, partido de Quilmes.
“Mi reconocimiento y respeto por lo que ha hecho la Policía en la Provincia porque en tiempo récord pudo detener al responsable. Se necesita un poquito de colaboración de la Justicia, que aprecie la situación en la que se encuentra. Lo que han hecho con este chico es una locura“, sentenció.
En declaraciones a la prensa, el funcionario advirtió que “las fuerzas de seguridad no dan abasto” y añadió: “Los recursos son limitados y los estamos administrando de la mejor manera”.
“Nos pusimos a disposición para ver si podíamos ayudar en algo, es dolorosísimo este tema. Yo voy a tratar de tomar contacto con la familia”, indicó Fernández.
“Las fuerzas de seguridad no dan abasto”, enfatizó Aníbal Fernández. Foto: Guillermo Rodriguez Adami
En esa línea, el ministro de Seguridad explicó que ponerse en contacto con la familia de la víctima “en medio de la detención” de los asesinos “era un oportunismo” que no está “dispuesto a hacer”, y agregó: “Voy a tomar contacto con la familia en cuanto lo pueda hacer“.
“Uno de los pibes estos había estado detenido por robo y había sido liberado”, cuestionó el funcionario nacional, y amplió: “Si fue detenido por robo, tiene que estar detenido por robo. No puede ser que recupere la libertad por algún artilugio jurídico que se pueda poner a disposición del magistrado. No estoy de acuerdo con eso”.
En ese marco, Fernández envió un mensaje a la Justicia: “Hay casos de homicidios culposos, no dolosos, cosas muy particulares en donde a lo mejor no se justifica la prisión preventiva, pero en robos, con semiplena prueba… colaboren un poquito porque en situaciones tan particulares como las que vive nuestro país, las fuerzas de seguridad no dan abasto para estar en todos lados”.
“Estamos en presencia de una locura, algo que tiene que ver con el desprecio de su vida y la de los demás. Vamos a actuar con todo lo que podamos”.
“Voy a tomar contacto con la familia en cuanto lo pueda hacer”, indicó el ministro de Seguridad. Foto: Federico Lopez Claro
Al ser consultado respecto de si creció la inseguridad producto de la liberación de presos que no habían terminado su condena, en el marco de la pandemia de coronavirus, Fernández respondió: “No me consta que sea eso”.
“En definitiva que salgan no es una decisión de las fuerzas policiales sino de la Justicia. No me consta que haya sucedido ni que haya reincidencia por aquello, si es que han salido con antelación con pulseras o cosas por el estilo”, subrayó.
Por último, Aníbal Fernández detalló que “la policía de la federal hoy cuenta con cerca de 33 mil efectivos, que es mucho menos de la mitad que supo tener toda la vida, desparramados por todo el país”.
“Con Gendarmería pasa lo mismo. Mañana vamos a poner en funcionamiento un sistema en terminales y estaciones de trenes, que es el primer lugar que hemos tomado y así vamos a ir efecto por efecto, sino es imposible. No tenemos miles de millones de hombres y mujeres para poner en todos los barrios”, concluyó.