Son alimentos, bebidas y otros artículos que hasta enero deben venderse a valores muy convenientes. El desafío es hallarlos en la góndola.
En octubre el Gobierno fijó los precios de 1.432 productos del supermercado y obligó a las cadenas a mantenerlos fijos hasta el 7 de enero. Mucho se discute sobre la conveniencia y la utilidad de la medida, pero en las góndolas no parece haber grietas. Algunos artículos de la canasta quedaron “congelados” a valores de otra época y la gente, si los halla, aprovecha a llevarse todos los que puede.
Se trata de alimentos, bebidas y otros básicos del consumo masivo que, por orden oficial, deben hoy venderse a precios que llegan a ser 40%, 50% o 65% menores que los de artículos similares. Megaofertas obligatorias que, aunque no sean acumulables con otras promociones, hacen furor.
¿Cómo resistirse, por ejemplo, a un sachet de leche que se ofrece a $ 57,70 cuando los demás se ven a $ 80 o a $ 107? ¿Cómo evitar que llame la atención un paquete de fideos de $ 37,88 si hay otros al lado a $ 62 o a $ 90. Conseguir un kilo de yerba a $ 262,36 es otra de las “perlitas”, mientras que algo similar también se ofrece por $ 480 o $ 545.
En buena parte, esto sucede porque casi la mitad de la nueva canasta son productos que ya estaban en Precios Cuidados y que pasaron a la nueva fase sin aumento. Con lo cual, se recongelaron a valores que se habían fijado en julio y que ya entonces llamaban la atención por lo relegados en comparación con el resto.
Además, a los artículos del nuevo plan Más Precios Cuidados se les suman 11 Cortes Cuidados de carne vacuna que venían desde junio con un “precio popular” fijado y que seguirán igual hasta el 31 de diciembre, según se anunció el mes pasado. Eso incluye por ejemplo la tira de asado a $ 359 el kilo, un valor híper contrastante con los $ 600 a $ 900 que suelen cobrarse normalmente.
Ahora bien, ¿cómo detectar estas oportunidades de ahorro en medio de tantos cartelitos de Precios Cuidados que por estos días invadieron las góndolas, y que no siempre son sinónimo de ahorros tan importantes?
A continuación, para facilitar la tarea, se señalan unos 25 productos “cuidados” que quedaron fijos a valores muy desfasados, aclarando en cada caso cuáles sus precios obligatorios de venta para la Ciudad de Buenos Aires.
Productos de almacén ultra económicos en los nuevos Precios Cuidados
–Fideos secos. En paquete de 500 gramos, los tallarines Favorita figuran en el listado a $ 37,88. De Canale, además, hay tallarines, spaghetti, coditos y tirabuzones por $ 47,50.
–Arroz largo fino. Tomando los paquetes de un kilo, el más económico es el Molinos Ala, “congelado” a $ 63,23. Le siguen los de las marcas Primor y Apóstoles, en ambos casos a $ 80,75, muy lejos de los $ 124 o $ 139 que llegan a verse en opciones similares de la misma góndola.
–Harina de maíz. Las “gangas” del listado son los paquetes de 500 gramos a $ 45 y los de un kilo a $ 90, ambos de la marca Morixe. Por fuera de estas oportunidades, se pueden pagar tranquilamente $ 157 o $ 170 por un kilo del producto.
–Aceite. Las opciones más baratas de la lista son las botellas de 1,5 litro de las marcas Cada Día, Florencia y Primor. Éstas deberían venderse a $ 187,60, mientras que hay alternativas fuera de la lista por encima de $ 320 o $ 330.
–Yerba. Las más baratas de un kilo son la Chamigo, que se debe vender a $ 289,10; y la Rosamonte Junior, “congelada” a $ 296,90. Aunque si se hallan las de 500 gramos Unión ($ 131,18) o Taragüí ($ 131,63) es posible conseguir un precio por kilo aun menor, de $ 262,36.
–Pan de molde. En la lista aparece el lactal Fargo de 350 gramos con “rodajas finas” a $ 84,56 y uno Veneciana de 600 gramos a $ 148,30. Se paga así menos de $ 250 por kilo de producto, mientras en la misma góndola otros artículos superan los $ 500 o $ 600 por kilo.
–Mermelada. La más económica listada es la Dulcor de durazno, que trae 500 gramos y tiene un precio obligatorio de $ 78,90. Mientras tanto, hay alternativas que superan los $ 130 o $ 150.
Lácteos ultra económicos en los nuevos Precios Cuidados
–Leche en sachet. Tanto en la versión entera como en la descremada la opción más barata disponible es la de marca Armonía, que seguirá “congelada” obligatoriamente a $ 57,70.
–Leche larga vida. El cartón de la marca Apóstoles, tanto en versión entera como en la descremada, debería venderse a $ 67,15. Y si esa no se encuentra, se puede optar por las de Tregar o Ilolay a $ 75,80. Por fuera de Precios Cuidados se llega a pagar $ 120 por un cartón, casi el doble.
–Yogur bebible. Los enteros y descremados de Ilolay en envases de un kilo deberán seguir vendiéndose a $ 107,10 en los sabores frutilla, vainilla y durazno. Presentaciones similares de otras marcas pueden hoy valer $ 220 o $ 250.
–Yogur firme descremado. Los súper tienen que seguir ofreciendo a $ 47,55 cada pote de 190 gramos de la marca Sancor Vida, tanto de frutilla como de vainilla. Mientras, otros pueden costar $ 105 o $ 128.
–Dulce de leche. En potes de 400 gramos, el “cuidado” más económico es hoy el de la marca Franz, que cuesta $ 96,30. Le sigue el Milkaut, a $ 102,69, también muy por debajo de otras marcas que ya se ofrecen a $ 139, $ 151 o $ 172.
Bebidas ultra económicas en los nuevos Precios Cuidados
–Gaseosa. Las Cunnington con sabores cola y pomelo de 1,5 litro se “congelaron” a $ 74,20. Y las dietéticas de 2,25 litros de cola, lima-limón y naranja tienen que venderse a $ 81,70, mientras que otras marcas cuestan $ 170 o $ 208.
–Jugo en polvo. El Verao, que rinde un litro, debe ofrecerse a $ 8,35 en los sabores naranja, naranja-durazno, manzana y ananá. Los sobrecitos más comunes, en cambio, superan ya los $ 20 por unidad o se acercan a los $ 30.
Los 11 cortes de carne con “precio popular” congelado hasta fin de año
Son tira de asado a $ 359 el kilo, tapa de asado a $ 429, vacío a $ 499, matambre a $ 549, paleta a $ 485, cuadrada a $ 515, carne picada a $ 265, carnaza a $ 379, roastbeef a $ 409, falda a $ 229 y espinazo a $ 110.
¿Dónde y cuándo deberían venderse estos cortes ultra baratos? Todos los días en el Mercado Central y en las grandes cadenas adheridas, que son Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Changomas, La Anónima, Día, Friar y Libertad.
¿Se consiguen los productos más económicos del plan oficial?
Aunque en la Secretaría de Comercio suelen mostrarse conformes con los niveles de abastecimiento del nuevo régimen -en general, dicen, superiores al 90%-, para los consumidores hallar en góndola los productos más convenientes de la lista puede resultar complejo.
En ese sentido, un relevamiento reciente de Acción del Consumidor (Adelco) detectó poca mercadería y pocas marcas de aceite. También halló una pobre oferta de las marcas de azúcar y de yerba del listado, y faltantes en todas las presentaciones incluidas de tomates peritas en conserva.
Las leches en sachet y larga vida más económicas, en tanto, es común que no se vean. “La leche es lo primero que se acaba porque no se consigue el precio más bajo en los almacenes de barrio”, explicó a Clarín Claudia Collado, la presidenta de la asociación de consumidores.
“Para tener más chances de encontrar los productos del plan -añadió-, les recomendamos a los consumidores que vayan al supermercado a la mañana o antes del mediodía, ya que en general los colocan temprano en las góndolas, se agotan rápido y no siempre los reponen a la tarde.”
La lista completa del plan Mas Precios Cuidados para cada distrito está publicada en www.precioscuidados.gob.ar y también se puede consultar a través de la aplicación oficial para celulares.