10.9 C
San Luis
viernes, abril 12, 2024
InicioSociedadAvizoran un puma en la Ciudad y evacúan un parque frente al...

Avizoran un puma en la Ciudad y evacúan un parque frente al aeropuerto en Costanera Norte

  • Se dio aviso desde el Parque del Vega, cuyos visitantes fueron desalojados en este feriado por precaución.

El denominado Parque del Vega, ubicado en la avenida Rafael Obligado al 6100, en la zona de la Costanera Norte, fue evacuado este martes debido a la supuesta presencia de un puma suelto. En la inspección mientras hubo luz natural no fue encontrado, pero por precaución se mantendrá una consigna policial en la zona y el área estará iluminada toda la noche.

Un llamado al 911 fue lo que alertó al personal de la Comisaría Vecinal 13 A de la Policía de la Ciudad, que arribó al lugar y desalojó de manera preventiva a las personas que habían elegido el parque para pasar el feriado.

Agentes de Defensa Civil se desplegaron por el parque para inspeccionarlo y llevarle tranquilidad a las personas mientras se desalojaba la zona.

Este parque, inaugurado en junio de 2023, está pegado al club náutico Puerto Norte, y tiene caminos peatonales, bicisendas, pistas de skate y otras instalaciones para disfrutar.

El Parque del Vega, en Costanera Norte.El Parque del Vega, en Costanera Norte.

El predio público fue montado sobre las tierras donde estaba el obrador del segundo emisario del Arroyo Vega, brinda vistas y espacios de esparcimiento en forma directa hacia el río. Y da lugar a la fauna autóctona.

El operativo también incluyó al lindero Parque Saint Tropez, que tiene caminos peatonales, bicisendas, pistas de skate y otras instalaciones.

El objetivo de la inauguración de estos espacios públicos fue facilitar el contacto de las personas con el río.

Después de alrededor de dos horas de rastrillaje en el predio por personal de Defensa Civil, el animal no fue encontrado, por lo que las autoridades decidieron dejar prendida durante la noche la luminaria del parque e implantar una consigna policial de manera preventiva.

Entrada la noche de este martes, la Policía de la Ciudad informó sobre el operativo y consignó, con su particular estilo: “El puma no fue habido“.

Un puma es un león menor de América, sin melena, que se encuentra desde Montañas Rocallosas hasta Tierra del Fuego. Es un cazador feroz y sanguinario. Ataca a cualquier presa, sin importar su tamaño y su fuerza.

Un puma en el parque Temaikén. Foto Rubén DigilioUn puma en el parque Temaikén. Foto Rubén Digilio

Su ataque es simple: salta sobre el lomo de su presa, con una mano le agarra el pecho y con la otra tira del cuello hacia atrás, mata en el acto por dislocación.

Protocolo de acción ante un potencial encuentro con pumas

Cruzarse con estos animales puede ser muy riesgoso para las personas, por lo que la Dirección de Ecosistemas Terrestres del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén elaboró un protocolo de acción para resguardarse de ellos, que el Gobierno nacional comparte en sus webs.

Se recomienda no acercarse al puma, mantener la calma, mirar al animal y levantar los brazos para “aparentar ser lo más grande posible”. La idea es convencer al animal que uno no es una presa y que puede ser un peligro él.

No hay que acorralarlo, sino que se sugiere retroceder y asegurarse una vía de escape, pero sin huir porque esa elección puede desencadenar en un ataque desde atrás.

Los pumas suelen atacar mediante el uso de la emboscada. Pero, cuando es visto, puede decidir atacar a su presa en ese momento. Se recomienda aparentar ser amenazante y agresivo “si se acerca”, sin exponerse de más en el riesgo.

DS

Noticias Relacionadas

mas leido