Para los operadores y comerciantes, las cifras positivas son un anticipo de lo que esperan para la temporada de verano. La demanda alcanzó el 95% en los principales centros turísticos de la provincia.
“Tuvimos más de un 95 por ciento de ocupación, principalmente con turistas de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Durante los dos turnos en los que trabajamos atendimos a unas 700 personas por día, que vinieron a consultar sobre qué actividades podían realizar en cuatriciclo, bicicleta, tirolesa, cabalgatas y actividades acuáticas en el lago”, indicó uno de los integrantes de la oficina de Informes de Potrero de los Funes, Luciano Pedernera, quien agregó que las reservas comenzaron con mayor intensidad a partir del lunes previo al fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional.
El secretario de Turismo de la Provincia, Luis “Piri” Macagno, dijo que en los días previos al minirreceso costaba conseguir alojamiento en las plataformas y páginas de reservas, que tuvieron un récord de visitas y consultas.
“El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, al que le ha costado salir de la crisis económica, y que pueda trabajar a estos niveles y con esta cantidad de visitantes nos llena de alegría, por el trabajo que realizamos cotidianamente con el sector privado”, dijo Macagno.
Además de ser uno de los destinos más elegidos por su belleza natural, la Provincia también motivó el movimiento turístico con diversas actividades y celebraciones, como fueron la Fiesta de la Cerveza en Carpintería; la Feria de Artesanos, Productores y Emprendedores (El Trapiche); la cabalgata a la luz de la luna con asado campero (El Trapiche); y las ferias Campesina y Gastronómica (San Francisco del Monte de Oro), entre otras.
El mejor en dos años
Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el fin de semana largo se movilizaron casi 4 millones de turistas en todo el país. La cifra representa un 24,1% más que en el mismo fin de semana de 2019, previo a la pandemia.