Integrantes de cuarteles de San Luis, Mendoza, Córdoba, San Juan y La Pampa trabajan en forma coordinada con la Policía de San Luis.
El ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, visitó el campamento montado por la Coordinación Única de Operaciones (COU) que nuclea a las Federaciones de Bomberos Voluntarios de Argentina. El comando, dispuesto a la vera de la Autopista Serranías Puntanas, sirve de base para unos 150 bomberos voluntarios de San Luis, Mendoza, Córdoba, San Juan y La Pampa que participan de la búsqueda de Guadalupe Lucero.
Gustavo Nicola, director nacional de la Coordinación Única de Operaciones (CUO) expuso cómo trabajan las cuadrillas de infantería, drones y perros que realizan los rastrillajes y que son monitoreados desde un camión que trajo la Brigada de Comunicaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba. Cada una de las acciones son coordinadas y reportadas a la Policía provincial.
Una flota de nueve drones sobrevuela y toma registro no solo de un amplio sector rural y semi rural de la zona sur de la ciudad de San Luis, sino también de los techos y patios de cada una de las viviendas del barrio donde se perdió Guadalupe. Nicola explicó que todas las imágenes consideradas de interés son reportadas de manera georeferenciada a los investigadores. Y que en algunos casos fue necesario la constatación personal por parte de la policía. Un mecanismo similar se utiliza cuando los drones sobrevuelan zonas de monte tomando imágenes en busca de objetos o anomalías que puedan llamar la atención sobre el terreno.
En los rastrillajes en campo cada bombero sale equipado con un teléfono celular y reporta al comando imágenes de hallazgos que puedan tener vinculación con la búsqueda. Ese material también se envía con datos de georreferenciación para que sean analizados por los investigadores.
Cada una de las zonas relevadas por infantes, drones o perros queda registrada de forma satelital, lo que permite ir trazando cuadrantes o sectores en un mapa y, a su vez, ordenar el trabajo para avanzar en nuevos sectores a rastrillar.
Paralelamente al trabajo de los bomberos, este sábado las tareas de rastrillaje que despliega la Policía de San Luis continuaron en seis zonas: descampados en inmediaciones de la Autopista Serranías Puntanas, de la Ruta Nacional 146, de la Ruta Provincial 3, un nuevo rastrillaje en Ruta Provincial 19 y avenida Riobamba y al norte de la ciudad, en avenida España y calle Europa. Además se realizó un allanamiento en la zona sur de la ciudad.
Bomberos de la Policía trabajaron además sobre el lecho y las márgenes del dique Chico, que el viernes por la tarde fue vaciado. El Ejército Argentino a través del GAA 161 con asiento en la ciudad de San Luis se sumó a la búsqueda con personal equipados con drones.