22.5 C
San Luis
viernes, marzo 29, 2024
InicioPolicialesBÚSQUEDA DE GUADALUPE: LA JUSTICIA FEDERAL TAMBIÉN INVESTIGARÁ EN FORMA PARALELA Y...

BÚSQUEDA DE GUADALUPE: LA JUSTICIA FEDERAL TAMBIÉN INVESTIGARÁ EN FORMA PARALELA Y CONJUNTA CON LA JUSTICIA PROVINCIAL

En el marco de la investigación que el Juzgado de Instrucción Penal N° 2 de la ciudad de San Luis está llevando adelante en la búsqueda del paradero de la niña Guadalupe Belén Lucero Cialone, el día 16 de septiembre del año en curso, el Procurador General de la Nación interino, Dr. Eduardo Ezequiel Casal, designó a tres fiscales federales para intervenir junto con el Fiscal Federal subrogante de San Luis, Dr. Cristian Rachid, en forma conjunta y paralela con la justicia provincial.

Cabe mencionar que la investigación se abre en el fuero federal luego que el juez interviniente, Dr. Ariel Gustavo Parrillis, así se lo requiriera a la Fiscalía Federal de San Luis, debido a la demarcación de líneas investigativas que pudieran resultar en hechos delictuales de competencia federal, remitiendo a tal fin, copia de la causa que tramita ante la justicia provincial por la búsqueda de la niña Guadalupe.

En contestación a lo requerido por el Juez Parrillis, mediante Resolución N° 246/21, el magistrado titular interino de la Procuración General de la Nación, designó a los fiscales titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX)Dr. Marcelo Colombo y Dra. Alejandra Mángano, y al Fiscal Federal Dr. Leonel Gómez Barbella, para actuar en representación del Ministerio Público Fiscal en forma conjunta o alternada con el Fiscal Federal Rachid, en la causa de referencia.

Al respecto, se debe señalar que la solicitud de intervención directa en la presente causa a la Fiscalía Federal de la Nación, por parte de la justicia provincial, se efectúa en el marco normativo que prevé el Art. 196 Bis del Código Procesal Penal de la Nación que en su parte pertinente establece: “… En los sumarios por hechos ilícitos de competencia criminal de instrucción o correccional que no tengan autor individualizado, la dirección de la investigación quedará desde el inicio de las actuaciones delegada al Ministerio Público Fiscal, con noticia al juez competente en turno”.

A la fecha, los sesenta cuerpos que constituyen el expediente ya se encuentran a disposición de la justicia federal, la que ha iniciado una investigación paralela a la que se efectúa en la justicia provincial, cada una en el marco de sus competencias. Todo ello, con el objeto de seguir, descartar, cerrar o analizar las diferentes líneas investigativas que también le permitan al juez provincial, Dr. Ariel Parrillis, expedirse acerca de la radicación definitiva de la causa, ya sea en jurisdicción de la justicia federal o de la justicia provincial.

Asimismo, ante la complejidad del hecho, el Dr. Parrillis señaló que el trabajo realizado hasta la fecha siempre ha sido conjunto con la intervención de diferentes organismos no solo de la provincia de San Luis, sino nacionales o de otras jurisdicciones, como Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas –SIFEBU- dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, entre otras.

Noticias Relacionadas

mas leido