19.7 C
San Luis
sábado, septiembre 18, 2021
InicioCoronavirusCarla Vizzotti aclaró cuándo se podría comenzar a aplicar la tercera dosis...

Carla Vizzotti aclaró cuándo se podría comenzar a aplicar la tercera dosis de la vacuna

La ministra de Salud sostuvo que la prioridad actual es aplicar segundas dosis y avanzar en la inoculación de adolescentes.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró este martes cuándo comenzarán a aplicar refuerzos de tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Argentina.

“Estamos analizando en esta semana, con la Comisión de Inmunizaciones,s la posibilidad de dar un refuerzo a algún grupo específico, que es personal de salud y personas inmuno comprometidas, no va a ser antes de fin de año seguramente. El foco es completar los esquemas”, afirmó en diálogo con radio Continental.

Sin embargo, agregó que “no es algo que se esté analizando ya” en la agenda sanitaria del país el tema de los refuerzos, debido a que el foco está puesto en completar esquemas de segunda dosis y ampliar la inoculación a adolescentes prioritarios.

Al tiempo que destacó la demanda de vacunas en la Argentina por parte de la ciudadanía, a diferencia de la situación en Estados Unidos y Europa donde las personas “no confían en las vacunas y deciden no vacunarse en un porcentaje muy alto.

Además, reiteró que de ser necesario volver a dictar medidas de restricciones “la ventaja en la circulación la van a tener quienes están vacunados porque tienen menos riesgo individual y generan menos riesgo colectivo”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que el objetivo es completar esquemas de vacunación.. EFE/ Enrique García Medina

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que el objetivo es completar esquemas de vacunación.. EFE/ Enrique García Medina

Aunque aclaró que la Argentina no se encuentra en esa situación actualmente y que las autoridades sanitarias analizan “permanentemente” diferentes opciones ante la posible circulación de nuevas cepas.

En ese sentido, se refirió a la preocupación por la cepa Delta, cuyo nivel de alta contagiosidad preocupa a las autoridades sanitarias de nuestro país, luego del registro de viajeros contagiados.

Vizzotti dijo que hasta el momento se detectaron y se aislaron 100 casos de personas contagiadas con esta variante, pero que no es “predominante” en nuestro país.

Además, defendió los anuncios de aperturas recientes anunciados por el presidente Alberto Fernández, que aseguró están basados en los datos epidemiológicos recientes que permitió ir “ampliando progresivamente”.

Sin embargo, sostuvo que “si hay alguna situación de alarma, se apuntará a disminuir los aforos, la circulación de personas a través de nocturnidad” como medidas “para disminuir la circulación”.

Coincidencia con Fernán Quirós

La titular de la cartera de Salud de la Nación también coincidió con su par porteño, Fernán Quirós, quien manifestó que “haber vacunado antes hubiera sido mejor” para salvar vidas, luego fuerte salto en las muertes (503 fallecidos).

“Sin lugar a duda, la cantidad de muertos en el mundo, si se hubiese vacunado antes en el mundo, si se hubiese accedido de manera equitativa a las vacunas y si se hubiese podido producir las vacunas que estaban planificadas producir… Nosotros antes de la pandemia sabíamos que las vacunas salvan vidas, por eso hicimos tanto para recibirlas lo antes posible”, manifestó.

Al tiempo que se lamentó que no hubo las dosis suficientes y apuntó a las principales potencias del mundo “comprando más que las que necesitaban”.

“Argentina hizo todo lo posible para tener vacunas lo antes posible, estuvo entre los veinte países que más vacunaron todo el tiempo y se salvaron muchísimas vidas, más allá del dolor que nos generan las que no se pudieron salvar”, sentenció.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis