Pocas horas después de que un joven de 25 años se presentara en una comisaría de la ciudad de San Luis y confesara haber asesinado a Guadalupe Lucero, el fiscal federal Cristian Rachid decidió realizar un allanamiento en el domicilio del supuesto homicida, que según sus allegados padece esquizofrenia. La niña está desaparecida desde mediados del 2021,
La medida fue ordenada este jueves por la noche, en el marco de la investigación por el hecho que dio un giro inesperado cuando el sospechoso se presentó en la Comisaría 2° de la capital provincial y aseguró haber sido él quien mató a la menor, que tenía 5 años al momento de su desaparición.
Brigadas científicas de la Policía Federal Argentina estaban trabajando en la vivienda de esta persona, la Casa 30 de la manzana 211 del barrio Los Aromos, ubicado en la zona norte puntana, mientras continuaba la reconstrucción de lo sucedido en la localidad de Potrero de los Funes.
Sucede que el sujeto, quien según documentación presentada por su familia padece esquizofrenia, dio dos versiones totalmente diferentes en su declaración: una es que había asesinado y quemado a Guadalupe para luego tirar sus cenizas en el baño de su casa, y la otra es que la estranguló y la enterró en la zona llamada Valle de Piedra, justamente en Potrero de los Funes.
Durante la jornada del miércoles 29 de junio, los investigadores reconstruyeron el momento en el que la niña desapareció, el 14 de junio de 2021, mientras jugaba con sus primos en el barrio 500 Viviendas de la capital puntana.
Las tareas, a cargo de Gendarmería y Policía Federal, comenzaron en la madrugada, cuando se ordenó perimetrar el área señalada por el joven, que no arrojó resultados hasta el momento, y continuarán este viernes, ya que el lugar presenta características especiales, al ser una región de sierras y con dificultad de acceso.
“Fue una sensación de mucha desesperación, una noticia así es impactante para cualquier papá, pero yo sigo esperanzado, no quiero pensar en el peor escenario, yo creo que mi hija está viva y sé que me voy a reencontrar con ella, no tengo otro pensamiento”, relató a los medios locales Eric Lucero, padre de Guadalupe, sobre el momento en el que se enteró de la confesión del presunto homicida de su hija.
El hombre agregó que las fuerzas federales se centraron en las últimas horas en la reconstrucción del momento de la desaparición y que recién este viernes continuarán en la zona demarcada en la localidad de Potrero de Funes, a 24 kilómetros de la capital provincial.
¨La información que tengo es poca, pero sé que mañana se realizarán los rastrillajes en la zona señalada, no hay que descartar ninguna pista¨, precisó.
Según la planificación del peritaje que se realiza desde el lunes en San Luis, el lunes a la tarde se hizo la reconstrucción de los hechos que rodearon la desaparición de la niña en la denominada zona “0″, donde la familia aportó detalles de lo sucedido ese día.
El miércoles pasado, una chica con retraso madurativo declaró en la reconstrucción que ese día aparecieron cuatro motos mientras jugaba a la mancha con Guadalupe, a quien se llevaron, y que ella fue empujada. La muchacha detalló que eran dos varones y dos mujeres, una de las cuales le puso a la menor un casco y se la llevó en dirección a la autopista hacia un descampado, según explicaron las fuentes.
Después, se hizo un peritaje acústico por el llanto de una niña, que se supone se había escuchado en dos casas, a la vuelta del descampado; para ello, entraron, realizaron el estudio, y luego tomaron testimoniales en el barrio, de acuerdo a lo precisado por fuentes judiciales.
La fiscal Virginia Palacios y su colega federal Cristian Rachid se hicieron presentes a las 3 de la madrugada del lunes en el lugar señalado, donde el declarante aseguró haber enterrado el cuerpo de la niña, mientras que la Policía provincial perimetró “tres zonas” en esa localidad para resguardar el posible escenario y proceder con la luz del día a realizar los rastrillajes programados.
Por su parte, el joven fue trasladado a la fiscalía para ampliar su declaración, mientras la familia de la niña desaparecida reclamaba información, conmocionados por lo publicado por medios de alcance nacional.
Según trascendió, el sospechoso inicialmente manifestó que drogó y quemó a la niña; luego, detalló que el 14 de junio fue en colectivo hasta el Barrio 544 Viviendas, vio a una nena, la agarró de la mano, la llevó hasta la parada y volvió a tomar el transporte.
El declarante dijo que luego fue hasta el centro y tomó con la pequeña otro colectivo hasta Potrero de los Funes, y que luego la llevó hasta el Valle de Piedra, donde aseguró haberla estrangulado.
La madre de Guadalupe, Yamila Cialone, formuló fuertes acusaciones contra las autoridades locales y la fiscal en un posteo en sus redes, en el que sostuvo que “la Policía provincial se niega a dejar actuar a la Federal” y remarcó que hacía “horas” estaba “esperando que pasen el oficio a la justicia Federal”.
“Bueno, se supone que uno no puede decir nada porque ya salen los medios creando su perspectiva. Es lógico que la familia cuestione el actuar policial de la provincia, porque hace un año estamos buscando a Guada y va una persona a declarar a una comisaría provincial y, lo primero que hacen, es avisar a los medios ¿y la familia? Tengan corazón, no saquen conclusiones anticipadas antes de tener algo certero, es muy cruel y doloroso”, escribió la mujer..