20.7 C
San Luis
miércoles, julio 24, 2024
InicioPolicialesCocaína, tuci, marihuana y alcohol: el cóctel de excesos previo a la...

Cocaína, tuci, marihuana y alcohol: el cóctel de excesos previo a la tragedia en un departamento de Retiro

Una testigo clave dijo que todos los que estaban en el departamento de Francisco Sáenz Valiente (52) consumieron drogas.

El consumo de drogas y de alcohol en el sexto piso de la calle Libertad al 1500 apareció también en el relato de la cuarta testigo de la fiesta, Dafne Santana, que declaró en la causa.

Además, este miércoles un médico forense habló sobre los signos que encontró en el cuerpo. Para la defensa de Francisco Sáenz Valiente (52), “la evidencia va en línea con la inocencia” de su defendido.

Mientras tanto, las amigas de Emmily Rodrigues Santos Gomes (26) insisten en los cuestionamientos al dueño de la propiedad y a la mujer que la llevó a la fiesta, Juliana Magalhaes Mourao (37).

La ventana por la que cayó Emmily tiene 90 centímetros de alto. Según los abogados de la familia de la víctima, a la misma altura el cuerpo tiene una lesión de arrastre que probaría que la arrojaron.La ventana por la que cayó Emmily tiene 90 centímetros de alto. Según los abogados de la familia de la víctima, a la misma altura el cuerpo tiene una lesión de arrastre que probaría que la arrojaron.

La madrugada de la tragedia, el empresario participaba de una fiesta privada con cuatro mujeres en su piso de Retiro: Juliana, una médica brasileña que llevó a Emmily como invitada; Lía Alves y Dafne Santana, todas brasileñas radicadas en Buenos Aires, amigas del “ambiente” de las fiestas.

Emmily murió el 30 de marzo luego de caer, sospechosamente, de la ventana del departamento alrededor de las 9 de la mañana. Estaba junto al empresario minero y a la médica, que hizo su residencia en el Hospital Fernández.

Lía Alves se había retirado alrededor de las 8, según declaró, después de presenciar el consumo excesivo de drogas y que Emmily empezaba a “alterarse”.

Los posteos de las amigas de Emmily Rodrígues Santos Gómes (26), quien murió al caer de un sexto piso en Retiro.Los posteos de las amigas de Emmily Rodrígues Santos Gómes (26), quien murió al caer de un sexto piso en Retiro.

Dafne dejó la casa cerca de las 6, un rato antes. Según trascendió, había recibido mensajes de Instagram de Emmily buscándola para retirarse juntas del lugar, pero ella se fue sola.

Era la última testigo pendiente. Declaró durante cinco horas frente al fiscal Santiago Vismara, en la sede de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N° 10.

Según confirmaron fuentes con acceso al expediente, Dafne declaró que Emmily había tomado “alcohol, marihuana, mucho ‘tuci’ y cocaína“.

El edificio donde ocurrió la tragedia. Foto Juano Tesone.El edificio donde ocurrió la tragedia. Foto Juano Tesone.

El tuci, una droga vinculada a los sectores de clase alta, es conocida como “cocaína rosa” y tiene efectos alucinógenos del LSD y MDMA.

Dafne, que dijo terminar “extenuada” por tantas horas de declaración, no quiso dar entrevistas ni responder preguntas de Clarín. En su testimonial aseguró que no recordaba haber visto a Emmily consumir cocaína pero que “creía que sí” porque “todos tomaban“.

Sáenz Valiente y Mourao reconocieron haber tomado cocaína esa mañana. Ambos dieron positivo en los narcotest, pero no se hallaron restos de drogas en el allanamiento ocurrido minutos después de la caída de la joven.

Las pericias en la escena. Foto TélamLas pericias en la escena. Foto Télam

Representados en la querella, a cargo de Ignacio Trimarco, la familia de Emmily consideró que “limpiaron la escena” antes de que llegara la Policía y para “ocultar” lo que había pasado en ese departamento.

La pericia de autopsia indicó que la mujer fallecida no tenía lesiones compatibles con abuso sexual ni se halló material genético de otras personas en su cuerpo. Dafne coincidió con las otras testigos: “No hubo sexo si insinuaciones sexuales“, dijo.

Emmily estaba desnuda al momento de caer en un patio interno del edificio de Retiro. Sáenz Valiente explicó que perdió el pantalón cuando intentó “taclearla” para evitar que saltara por la ventana.

Emmily le escribió: “Gorda, ¿a dónde vas? Bajé y ya te habías ido. Te banco“. Después le realizó dos llamadas alrededor de las 5.53.

Amiga llegué a mi casa. Voy a mimir . Mañana tengo que hacer cosas“, le respondió.

Esta mañana declaró ante Vismara Héctor Di Salvo, el médico legista del Cuerpo Médico Forense (CMF) que hizo la autopsia de la joven. En su informe, indicó que Emmily no tenía lesiones defensivas ni compatibles con una agresión sexual.

Si bien los exámenes toxicológicos no están listos, aseveró: “La espuma de la nariz que tenía la víctima puede ser por la ingesta de estupefacientes”, indicaron a Télam fuentes judiciales.

Esta semana Ignacio Trimarco destacó la “lesión 18” del informe médico en el que refieren a “una escoriación lineal de 13 por 9 centímetros con patrón de arrastre en la zona derecha del tórax y el abdomen” que podría haberse producido al ser empujada por la ventana que, según los informes volcados en el expediente, estaba a la misma altura: a unos 90 centímetros del suelo.

Di Salvo negó esa afirmación y declaró: “El patrón de arrastre no significa que haya sido empujada o arrastrada“.

Emmily Rodrigues, la joven brasileña de 26 años que murió al caer de un sexto piso en la calle Libertad a 1500, en Ciudad de Buenos Aires.Emmily Rodrigues, la joven brasileña de 26 años que murió al caer de un sexto piso en la calle Libertad a 1500, en Ciudad de Buenos Aires.

La vecina

Antes que Dafne, otra testigo declaró. Fue una de las vecinas que llamó al 911 para pedir asistencia luego de ver a la víctima asomándose por un balcón y gritando “Policía, Policía” y que por detrás un hombre le decía “calmate, calmate“.

Rafael Cúneo Libarona, abogado defensor de Sáenz Valiente y magister en Derecho Penal, dijo a Clarín: “Realizaremos una presentación con valoración de la prueba con el precepto de que la evidencia demuestra la inocencia de mi defendido”.

Ante la consulta de este diario, fuentes judiciales confirmaron que habrá tiempo hasta el 18 de abril para resolver la situación procesal del acusado. Podrían excarcelarlo y que continúe la investigación en libertad o permanecer detenido si consideran que podría entorpecer la causa. Su defensa espera que se declare la falta de mérito al entender que no hay evidencia suficiente para acusarlo.

Noticias Relacionadas

mas leido