15.1 C
San Luis
domingo, diciembre 5, 2021
InicioPolíticaCómo quedaron los concejos deliberantes de las principales ciudades de la provincia

Cómo quedaron los concejos deliberantes de las principales ciudades de la provincia

En San Luis, Villa Mercedes, Justo Daract, Villa de Merlo y La Toma habrá recambio de varias bancas. Fuerza San Luis y Unidos por San Luis obtuvieron la mayoría de los escaños.

Las elecciones de este domingo dejaron varios cambios en los concejos deliberantes de varias localidades puntanas, pero en cinco -San Luis, Villa Mercedes, Justo Daract, Villa de Merlo y La Toma- los recambios de bancas serán notorios, dado que se renovó más de un escaño.

En la capital puntana, el frente Fuerza San Luis se impuso por 179 votos, ganó cuatro de las siete bancas en disputa y logró obtener cuórum y mayoría en un distrito que históricamente fue reticente al peronismo. Unidos por San Luis, la alianza del macrismo y el partido provincial Avanzar, se hicieron con tres escaños del legislativo municipal.

Paulina Calderón, Juan Martín Divizia y Alejandro Cordido son los concejales, incluida Agustina Gatto que renueva mandato, que junto a Julieta Ponce, Lautaro Ojeda, Gastón Témoli y Daniela Serrano conformarán el bloque peronista, asegurándole al oficialismo puntano cuórum y mayoría después de 10 años.

El bloque macrista quedará conformado por tres ediles que ingresaron al legislativo tras obtener el 43,06% de los votos: María Élida del Carmen Molina, Guillermo Araujo -quien renovó su banca por un periodo más- y Agustina Arancibia Rodríguez.

En Villa Mercedes se puso en juego la renovación de seis escaños en el Concejo Deliberante, las que quedaron divididas entre dos de los ocho partidos que se las disputaban. Unidos por San Luis alcanzó tres lugares con un 44,74%, mientras que Fuerza San Luis tendrá los otros tres, al obtener un 38,83% de los votos.

Cecilia Lucero, candidata del poggismo, estará acompañada por Andrés Forgione, que fue reelecto, y Gabriela López.

En tanto el oficialismo ocupará las tres bancas restantes con Lucía “Piki” Lacerda, Roberto Mones Ruiz y Virginia Lucero.

En la villa turísca de Merlo se habían puesto en juego cinco bancas que quedaron repartidas entre tres fuerzas políticas. Unidos por San Luis obtuvo dos, con el 34,02% de los votos; Fuerza San Luis, dos, con el 31,91%; y Juntos por el Cambio, una, con 20,78%.

Ángela Ester Ventura y Jorge Omar Cornejo asumirán los escaños que le corresponden a la alianza del espacio poggista con el macrismo y ambos se sumarán al bloque que conforman los concejales, Patricia Morandé y Carlos Almena.

Mientras que Gastón Fonseca y Virginia Morales se acoplarán a Mariano González, representando al proyecto que lidera Alberto Rodríguez Saá.

El nombre de quien ocupará la banca que ganó Juntos por el Cambio aún no se oficializó, ya que existen distintas visiones dentro del espacio sobre a quién corresponde asumir. Quien lo haga se sumará al bloque UCR junto a María Nicoletti y Leonardo Rodríguez.

En Justo Daract fueron cinco los escaños que se renovaron en esta votación. El frente Fuerza San Luis se impuso en las urnas: asumirán dos candidatos de la lista, que alcanzó un 37,84% de los votos, con una amplia diferencia sobre los otros tres daractenses que ingresarán al recinto. Asumirán por el oficialismo Claudia Lucero y Patricio Guardia.

Por el poggismo asumirá Enzo Marchisio, que obtuvo un 22,22% de los sufragios. Y por Juntos por el Cambio, Ramón Guerrero, que fue reelecto con el 13,75%.

Dalma Guinda, una comerciante y diseñadora gráfica, del frente Proyecto Clase Media (Proclame), ingresará al Concejo Deliberante daractense tras haber reunido 828 votos, lo que representa un 12,89%.

Por último, en La Toma, de las cuatro bancas que estaban en juego, el frente Fuerza San Luis se quedó con tres, que serán ocupadas por Mayka Emmi Garoglio, Yael Andrés Díaz y María Cristina Quevedo.

En tanto por el poggismo se incorpora al recinto del Concejo Ana María Novillo.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis